A 22 horas de la gran final en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, se llevó a cabo la última conferencia previa argentina. Como es protocolar en las competiciones FIFA, y por ende en esta Copa América 2015, se presentó Gerardo Martino junto a un jugador. En este caso fue Sergio Agüero quien respondió a las preguntas de los periodistas, además de mostrarse con su habitual personalidad distendida.

Uno de los aspectos más importantes que se tocó fue la rivalidad Argentina-Chile a causa de la traición del local de mañana en la Guerra de Malvinas al apoyar a Inglaterra. El entrenador dejó en claro que nada tiene que ver lo sucedido en 1982 con este partido: “A nosotros nos han tratado del todo bien a lo largo de esta Copa América. La gente se comportó. Esto es fútbol y nada más que fútbol. El que lo quiera interpretar de una manera diferente que lo haga, pero esto es fútbol”.

Si bien nuevamente no confirmó la formación inicial para enfrentar al cuadro trasandino, el Tata dejó en clara que la misma no está decidida por el momento de Garay. El defensor estuvo ausente ante Paraguay en las semifinales por un mal cuadro estomacal y este viernes “entrenó a la par de sus compañeros, hay que ver como evoluciona”.

En cuanto al juego, el DT manifestó que espera algo similar a lo que mostraron ambos equipos a lo largo del certamen. “Nosotros no vamos a cambiar. Puede haber una variante de nombres y hasta inclusive se puede hacer una variante de esquema, pero la intención de Chile seguirá siendo la misma en cuanto a la búsqueda del partido”. A lo que agregó: “Ojalá se dé un buen partido y no un bodrio de novela”. Mientras tanto, el punta del Manchester City avisó: “En el partido de Paraguay se jugó muy bien, tenemos mucha confianza. Vamos a hacer lo mismo que venimos haciendo siempre. Para nosotros cuanto más espacio haya, mejor. Me parece que Chile nos va a salir a jugar de igual a igual”.

Otro aspecto que destacó el ligado a la historia de Newell’s Old Boys de Rosario es el conocimiento previo a enfrentar a un rival. “Si bien tenemos una idea de juego, no salimos a jugar un partido sin saber el momento del rival de turno. Sabemos que Chile contra Brasil y España en el Mundial jugó con línea de tres. El mejor partido de esta última era lo hicieron ante Alemania (05/03/2014 en Stuttgart: Chile perdió 1-0, pero jugó mejor que el campeón del mundo)”.

Más allá que el DT dejó en claro que el objetivo es ser campeón, a él también le interesa la forma de la cual se consigue un resultado. Por esto, así Argentina termine en el primer o segundo puesto del podio, “a partir del domingo, todo lo que venga después lo seguiremos haciendo de la misma forma sea cual sea el resultado. Como queda mucho tiempo por delante, afianzar la idea de juego será el objetivo más grande que tenemos”.

Por último le preguntaron qué similitudes ve con Jorge Sampaoli, quien tiene una idea similar de juego. Entre risas, respondió: “Como me hice el ‘quincho’ (pelo) hace poco, antes me parecía más y ahora menos. Somos argentinos y de Santa Fe”.

Agüero: “Me estoy adaptando bien”

Desde el comienzo del ciclo del Tata, Agüero debió adoptar el puesto de referencia de área a pesar de no ser un jugador alto, y por ende tiene mayores complicaciones para ganar por la vía aérea. Sin embargo, lleva dos goles de cabeza en el torneo y está en un mejor momento que en el Mundial. Sobre su adecuación mencionó: “La verdad que me estoy adaptando bastante bien. Los últimos meses en el City estaba jugando de punta y me ayudó para acostumbrarme para la Selección. Obviamente también ayuda que atrás tengo a dos grandes jugadores”.

La principal pregunta al punta fue sobre sus anteriores dichos, en donde dijo que sería una decepción que la actual generación de jugadores se retire sin conseguir un título con la Selección. Por ende le mencionaron si daría sus campeonatos anteriores para consagrarse mañana: “¿Resignar qué por ejemplo? No resignaría nada porque lo que gané ya lo gané. Tenemos un gran objetivo que es ganar la Copa América”.

Esta será la segunda final que la Albiceleste jugará en menos de 365 días y comentó que “es un gran mérito lograrlo. No sé si es una costumbre, pero ojalá se haga así”.

Para cerrar, analizó al rival: “Vargas, Valdivia y Medel son jugadores fundamentales en Chile. Medel maneja la línea defensiva, Valdivia es el que arma el fútbol en el medio y Vargas está en un gran momento. Después está Vidal, que puede tocar pocas pelota, pero la que toca tiene chances de terminar adentro”.