Intrascendencia posesiva

Argentina dio pena y cayó merecidamente ante Ecuador 2-0 en el inicio de las Eliminatorias clasificatorias a Rusia 2018. El equipo de Martino jugó muy mal y a la larga padeció los errores tanto en ataque como defensa. Erazo y Caicedo, en una ráfaga, combinaron un duro golpe a la albiceleste.

Intrascendencia posesiva
Foto: PlayFutbol
fgt8
Por Fernando Torok

Argentina llegó al Estadio Monumental y al comienzo de estas Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018 con un claro objetivo: volver al triunfo para dejar atrás el duro golpe recibido en la final de la Copa América de Chile. Sin embargo, muy lejos quedó esto de concretarse ya que cayó merecidamente ante Ecuador por 2-0. Si bien perder siempre es doloroso (la última caída de la Albiceleste en dicho escenario fue en 1993) lo que más preocupó y dejó enojado al público fue la forma.

Después de unos primeros diez minutos donde el equipo mostró su mejor cara y parecía entusiasmar por pases a los huecos que alcanzaron los delanteros pero no terminaron en goles, empezó el relato símil al de una historia de terror.

La idea de Martino salió al campo con la intención de llegar al arco rival a través de pases cortos para mantener una mayor posesión de pelota. Pero el problema fue que los mismos no dieron profundidad. El equipo tuvo un 70% del tiempo la bocha, pero no tuvo chances claras de gol. Poco progreso a lo largo de la cancha y malas producciones de los jugadores ubicados en los costados, desenlazaron a un elenco que solo llegó por los chispazos del debutante Correa.

Como si el desesperante escenario fuera poco, Agüero sufrió una dura lesión para que ingrese Tevez, en lo que quizá fuera una revancha de lo ocurrido en tierras trasandinas. Pero Carlitos, quien terminó el partido intentando desde lejos por la falta de pisada en el área rival, tampoco pudo torcer el rumbo del encuentro.

A medida que pasó el tiempo, llegó el desgaste y con ello el inteligente planteo visitante tomó poder. Consciente de sus limitaciones, Ecuador apeló a la velocidad de sus laderos para salir de contraataque. Así fue quien tuvo un 30% de posesión de pelota, pero contó con chances claras para anotar.

Desesperado por el panorama negro que se mostraba en Núñez, Martino apeló a una modificación para que ingrese su querido Ezequiel Lavezzi por Javier Pastore. Pero el delantero del PSG no logró hacer nada en los veinticortos minutos de cancha.

Después de tanto zafar, los ecuatorianos dieron el golpe. Primero fue Francisco Erazo, quien recibió un córner desviado para aparecer en el segundo palo y anticipar a un atrincherado Romero. Sin darle tiempo al local para tomar aire, la visita al instante logró un segundo producto de una combinación de pases largos que encontró mal parado a un fondo albiceleste que estaba abocado al ataque. En esta oportunidad Felipe Caicedo cerró un lindo tanto para impulsar los silbidos y los reproches de un público local que entendió la performance como un papelón.

La realidad indica que el elenco también sufrió la ausencia de varios jugadores importantes, entre ellas la del astro Lionel Messi. Pero, ¿es necesario que el ‘10’ del Barcelona aparezca para vencer a rivales inferiores? Por suerte, su nombre no fue usado como excusa.

La penosa derrota quedará en el currículum de Martino y, a la larga, si no se consigue nada, pesará en la decisión que parte de los hinchas piden. Mientras tanto, el entrenador tendrá la chance de revancha el martes ante Paraguay. Pero antes tendrá 96 horas en donde deberá definir a qué quiere jugar el equipo.