Una noche para el olvido. La Selección padeció con creces la ausencia de Lionel Messi y la lesión de Sergio Agüero en el primer tiempo. Es así que Ecuador dio el batacazo y se llevó un merecido triunfo por 2-0 en el Monumental, en la primera jornada de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Lo de ayer fue histórico, no solo para los ecuatorianos y su triunfo de visitante, sino porque la Albiceleste no perdía en el estadio Antonio Vespucio Liberti desde el 5 de septiembre de 1993, en las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Ese día, Colombia le dio una paliza y le ganó 5-0 en Núñez al elenco de Alfio Basile.

Desde esa goleada hasta anoche, el conjunto argentino estaba invicto en la casa de River Plate. Sin embargo, hubo otra caída de local en el medio, pero fue en el estadio de Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, el 5 de septiembre de 2009, rumbo a Sudáfrica 2010. Esa vez, Brasil venció sin problemas 3-1 al equipo que dirigía Diego Armando Maradona.

Pese a estos tres grises ante Colombia, Brasil y Ecuador, las estadísticas de la Selección de local en los últimos 22 años son más que positivas: en 60 partidos jugados ganó 43, empató 14 y perdió tan solo tres, y obtuvo presencia mundialista perfecta: USA ´94, Francia ´98, Corea-Japón ´02, Alemania ´06, Sudáfrica ´10 y Brasil ´14.

No es común que el seleccionado nacional termine derrotado, y menos en el Monumental, que durante las últimas dos décadas se convirtió en una verdadera fortaleza ante los demás seleccionados sudamericanos. No obstante, las rachas, positivas o negativas, están para cortarse y así, el conjunto de Gustavo Quinteros le arrebató los tres primeros puntos a los dirigidos por Gerardo Martino, que tendrá mucho por analizar y cambiar pensando en Paraguay, pero ya de visitante.