La historia entre la Selección y Riquelme ha tenido confrontaciones. Pero sin duda, el año 2007 fue donde mejor se sintió Román, que venía de ganar su tercera Copa Libertadores en Boca y, con Alfio Basile al frente de la Albiceleste, se afianzó notablemente, siendo una de las figuras de la Copa América de Venezuela ´07 (subcampeonato) y el gestor del buen arranque de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

En el Monumental, un día como hoy pero hace och años, la Selección vapuleaba sin problemas a Bolivia (combinado que luego generó más de un dolor de cabeza). Sergio Agüero, que daba sus primeros pasos en la Mayor, abría la cuenta, y en el complemento Román pulió su botín derech y le regaló a la gente dos golazos de tiro libre, ambos ejecutados a la perfección, para decretar el 3-0 definitivo.

Ésos fueron sus últimas conquistas con la Mayor. Posteriormente, formó parte de la delegación que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con Sergio Batista al frente, con la base de la Selección Argentina de estos días. Anotó un gol en China, a Brasil, pero ése era un combinado Sub 23 reforzado con tres experimentados.

En total, de 1997 a 2008, el Topo Gigio disputó 51 partidos, anotó 17 goles y dio 17 asistencias, habiendo jugado un Mundial (Alemania ´06). Su alejamiento fue a comienzos de 2009, por diferencias con Diego Maradona, quien había agarrado la dirección técnica.

Asimismo, en ésa goleada ante el equipo del Altiplano. Javier Zanetti llegó a los 116 partidos con la Absoluta, superando a Roberto Ayala (con quien compartió el día del debut), que tras la derrota ante Brasil en la final de la Copa América, anunció su retiro de la Selección. El Pupi jugó hasta 2011 y alcanzó los 145 encuentros por la Mayor.

Reviví los goles: