La selección argentina está a horas de disputar la final de la Copa América Centenario, el encuentro se disputará este domingo, a las 21:00, frente a Chile. Una final que ya fue vivida en la Copa América de 2015 en territorio chileno. Además cabe destacar que Argentina es la tercera final consecutiva que jugará.

Ahora retomaremos al 2014, cuando al mando del plantel estaba Alejandro Sabella, el equipo consiguió ser finalista del Mundial de Brasil, tras ganarle por penales a Holanda por 4-0, luego de que el encuentro finalizará 0–0 en los 90 reglamentarios y en los 30 minutos del alargue. Una de las figuras fue Javier Mascherano, quién evito un gol al minuto final de Arjen Robben después de cruzarlo cuando parecía imposible que llegará. Además el Jefecito le hizo honor a su apodo cargándose el equipo al hombre y dejó una de las frases más recordadas: “Hoy, hoy te convertís en héroe” se la dijo a Sergio Romero ante de la ronda de penales. Chiquito fue la otra figura, que atajó dos penales: a Ron Vlaar y a Wesley Sneijder, para la Albiceleste habían convertido Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maximiliano Rodríguez.

Con el triunfo ante los holandeses, clasificaron a la final, donde se enfrentaron a un rival complicado, como lo es, Alemania. En los 90 minutos terminó 0–0. Gonzalo Higuain hizo reventar las gargantas de todos los argentinos, tras recibir un centro desde la banda derecha y meterla debajo de los tres palos, pero el delantero estaba en off-side, como corresponde el gol fue anulado. Una de las jugadas más recordadas fue la de Rodrigo Palacio que decidió intentar picársela en un mano a mano con Manuel Neuer, donde la pelota se va apenas afuera. Esto también dejo una frase muy recordada: “era por abajo, Palacio”. Al minuto 113 aparecería Mario Götze convirtiendo el único gol del encuentro, luego de un centro de Schurrle, qué definió solo ante el arquero argentino, Romero. Ahí terminó la ilusión de Argentina, que jugaba una final luego de 23 años.

Al siguiente año, es decir, 2015 Argentina llegaba a otra final, pero esta vez seria de la Copa América y bajo las órdenes de Gerardo Martino, clasifico a esa instancia tras ganarle por goleada en la semifinal a Paraguay por 6–1 con tantos de Marcos Rojo, Javier Pastore, Ángel Di María (2), Sergio Agüero y por último, Gonzalo Higuain. Fue la mejor actuación del conjunto argentino en esta competencia.

Después de imponerse ante el conjunto de Ramón Díaz, se cruzó con Chile en la gran final. Ambas selecciones intentaron ser prolijos, no comer errores, hubo poca ocasiones de gol y eso se noto en el marcador que terminó 0-0. El campeón se tuvo que definir por penales, donde la Roja se impuso por 4–1, para los chilenos marcaron: Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Matías Fernández, mientras que para Argentina sólo marcó Lionel Messi; a la hora de patear Gonzalo Higuain y Éver Banega erraron. Así Chile se consagraba campeón por primera vez campeón de la Copa América. Por el otro lado, al seleccionado nacional se le escapada otro campeonato de las manos.