Hace unos 5 años, el ‘vasco’ Arruabarrena asumió el cargo que había dejado vacante, tras un año de estar al cargo, Ricardo Caruso Lombardi. El vasco aceptó un desafío que pocos hubieran  aceptado: un equipo condenado al descenso. En su primera experiencia al frente de un equipo, el Vasco armó un equipo junto a Diego Markik y logró la identificación de todo el público con el equipo que realizó una campaña histórica, finalizando con la salvación del conjunto de victoria, en un recordado partido contra Independiente, donde Tigre se jugaba el torneo (que finalmente terminó conquistando Arsenal) y al mismo tiempo el descenso o la promoción, de lo cual terminó salvándose.

Salvarse del descenso con una enorme cantidad de puntos, logró la segunda clasificación histórica de Tigre a la Copa Sudamericana. Parece que fue mucho para el conjunto subcampeón del futbol argentino jugar el torneo internacional y el torneo local al mismo tiempo y el vasco termina presentando su renuncia por los malos resultados en el torneo apertura de ese 2012. Nestor Gorosito toma el mando del equipo poco antes de la vuelta por octavos de final contra Deportivo Quito y las cosas no podrían salir mejor para pipo, goleada con 5 goles a los ecuatorianos y pasaje a Paraguay para cuartos contra Cerro Porteño. Millonarios en semifinales y la ya conocida historia con San Pablo. Pipo sentía fuerza para continuar y dirigió al equipo en su única participación en Copa Libertadores, donde Tigre queda eliminado contra Olimpia en octavos de finales. El ambiente no era propicio para Gorosito, a quien nunca se le perdonaría la historia de San Pablo, y termina dejando el cargo en Julio del 2013.

Para comenzar la temporada 2013/14 llega a Victoria el ídolo que logró el ascenso y el primer subcampeonato: Diego Cagna. Sin embargo, la segunda etapa no fue tan buena como la primera y tras solo 6 partidos disputados, con 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas, deja el cargo de entrenador.

Asume entonces, proveniente de las divisiones inferiores, Fabián Alegre. Otro entrenador al que Tigre le terminaría dando su primer oportunidad (hasta ahora, la única). Este supuesto interinato, rápidamente se transforma en una más que aceptable campaña. El buen juego que empezó a demostrar Tigre logró que le firmen contrato hasta diciembre y luego por un año más. Lamentablemente no logra cumplir el mismo, dado que en Septiembre del 2014 cuando se jugaba la quinta fecha del torneo transición los resultados ubicaban a Tigre de la mitad para abajo y el juego no aparecía. Tras un pobre empate ante Quilmes, en Victoria, el Matador vuelve a quedarse sin entrenador.

Gustavo Alfaro tomó el mando del equipo en septiembre de 2014. Tigre nuevamente peleaba los puestos de descenso y llegaba al club el primer entrenador que había sabido dar una vuelta olímpica (varias de hecho) y que prometía colocar sobre nuestro escudo, su primer estrella! Cómo no ilusionarse?

Ese campeonato que tan mal comenzó, terminó clasificando a Tigre a su tercer Copa Sudamericana, en 2015. Alfaro dirigió a Tigre también en todo el torneo 2015, que termina siendo el cuarto mejor en la historia tigrense, hablando únicamente de números, pero que nunca ha encontrado el juego, ni enamorado a los hinchas. No haber logrado enamorar nunca a los hinchas, sumados a la pronta eliminación en la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, dejaron a Alfaro al borde del fin de su ciclo. El partido con Colón, el primero de la liguilla presudamericana, que termina con goleada sabalera en victoria, fue la gota que rebalsó el vaso.

En 5 años han pasado cinco técnicos, alguno que solo duró un par de meses, interinatos, otros que supieron prometer una estrella. Nos salvamos del descenso, jugamos una libertadores y dos sudamericanas y en una llegamos a la final. Tigre está hoy acomodado en la primera división y solo se puede aspirar a crecer, el próximo técnico debe seguir la filosofía que imprimió (al menos en sus palabras) Alfaro: Buscar la primer estrella.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Matias Cherepinsky
Twitter: @mati_chere Instagram: matichere Facebook: https://www.facebook.com/matias.cherepinsky