Vélez Sarsfield, el equipo de Liniers, que en el último lustro se acostumbró a los títulos (Clausura 2009, Clausura 2011, Torneo Inicial 2012, Supercopa Argentina 2013 y 2014), aunque en la última temporada, a pesar de haber logrado el primer puesto de la temporada 2013/14 (61 unidades), no pudo ganar ningún torneo.

Asimismo, las frustraciones también se trasladaron al ámbito internacional, quedando en el camino en la Sudamericana 2013 ante Ponte Preta (Brasil) y en la Libertadores 2014 ante Nacional (Paraguay), con el agravante en que en ambos certámenes el Fortín quedó eliminado en el José Amalfitani.

El DT José Flores, que en su primer semestre en la dirección técnica consiguió la Supercopa Argentina ante Arsenal, logró consolidar al equipo y potenciar a los juveniles (Jorge Correa, Leandro Desábato) y para el Campeonato Argentino de Primera División 2014 mantendrá la misma base, aunque con algunas bajas importantes.

El conjunto velezano, que también disputó Copa Argentina (quedó afuera ante Estudiantes de Buenos Aires), tiene a la Copa Libertadores 2015 por delante, pretende volver a los primeros planos, al lugar más alto del podio, al lugar que se acostumbró.

Torneo Final 2014: de la ilusión al desencanto

En esa competición, el Fortín quedó entre los primeros puestos, más precisamente en la sexta posición con 30 puntos, a 7 unidades del campeón River. Un torneo en el que pudo haber llegado más alto si no fuese por los malos resultados entre la fecha 12 y la 15, donde el equipo acumuló 4 derrotas consecutivas. Además, la localía le jugó a favor a lo largo de la competencia aunque quedó en claro que le faltó suerte y juego en alguno de ellos (derrotas ante Quilmes (1-3) y Racing (0-1), esta última en el tiempo recuperado).

A pesar de esos tropiezos, el equipo del Turu Flores ha ido mejorando con el correr del tiempo y logró lo que muchos quieren y pretenden: la clasificación a la Copa Libertadores 2015 tras vencer a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro en la última fecha.

Con la salida de varios de los jugadores importantes, el DT comenzó a darle rodaje a alguno de los juveniles del club y han salido desde ahí futbolistas interesantes, siendo claves en algunos encuentros: Jorge Correa anotó 3 goles y alternó titularidad con suplencia, Agustín Allione terminó de pulirse como mediocampista y facilitó a Vélez en las victorias (además de haber anotado en 3 oportunidades), entre otros.

La dupla Mauro Zárate y Lucas Pratto fue determinante en todo el semestre. Entendiéndose de la mejor manera acumularon 18 goles de los 34 que anotó el Fortín.

Fue la primera experiencia como entrenador para José Flores, eso está claro. No la ha hecho mal, pero sin dudas, habrá que tenerlo muy en cuenta para el próximo torneo.


Altas

Franco Razzotti

Vuelve al club Procedente del Club Atlético Independiente. Ya tuvo cinco temporadas con los de Liniers. Retorno a la institución para ocuparse del medio campo. Posee buena marca y trato con la pelota.

Milton Caraglio

El delantero viene desde Arsenal de Sarandí, aunque Vélez negoció con Rangers de Chile, dueño de su pase. Llegará a Liniers a préstamo por 18 meses, por 1.200.000 dólares. En clubes, el rosarino disputo 142 partidos y marcó 40 goles.

Bajas

Con la necesidad de volver a enderezar su economía, Vélez Sarsfield sumó una larga lista de bajas, que hasta el día que cierre el mercado de pases puede agrandarse.

Mauro Zárate

Su venta fue una obviedad, ya que se sabía que el jugador tenía la intención de abandonar el club y volver a jugar en el continente europeo. Su salida se produjo hacia Inglaterra y jugará esta temporada para el West Ham.

Juan Sabia

El defensor quedó libre y busca club.

Martín Perafán

El tercer arquero no será tenido en cuenta en Liniers y tiene el pase en su poder. Se marchó a Douglas Haig de Pergamino.

Federico Haberkorn

El delantero surgido de las inferiores del club irá a Gimnasia de Jujuy, con el objetivo de que el joven goleador sume minutos de juego.

Fernando Tobio

También quedó libre, debido a que la dirigencia y el jugador no acordaron económicamente el nuevo contrato que el defensor proponía y jugará a partir de esta temporada en el Palmeiras de Brasil, dirigido por un ex Vélez, Ricardo Gareca.

Héctor Canteros

Es otro que emigró a Brasil, ya que es nuevo jugador del Flamengo, club que venía interesándose en Tito desde hace más de un año.

Agustín Allione

Otra baja más para el Turu. El jugador, de tan sólo 19 años, fue vendido al Palmeiras, donde será compañero de Tobio y jugará bajo las órdenes de Gareca, quién lo hizo debutar en la primera división.

Solo queda por definir, que pasará con Lucas Pratto. El delantero ex Boca Juniors, lleva en el club un par de años y debido a una deuda de Vélez con el jugador, estaría buscando cambiar de aires. Palmeiras realizó varias ofertas por él, al igual que River Plate, pero ninguna convenció a los dirigentes de Vélez que buscarán retenerlo hasta que finalice el mercado de pases. La idea de los directivos es venderlo al exterior.

Otro jugador que puede emigrar en el Fortín, es Lucas Romero, el joven mediocampista surgido en el club es pretendido por varios equipos europeos y si logran reunir la cifra que pide el club, Vélez lo vendería sin problemas.

Sistema de juego de José Flores

Reemplazar a Ricardo Gareca no fue tarea fácil. Tras su salida arribó a la institución un conocido de la casa: José Turu Flores. Era una incógnita saber qué sistema dispondría para afrontar la competencia con el objetivo de mantener la táctica y estrategia parecido a su antecesor, ya que no tenía experiencia como entrenador. Otra duda más. Aunque con el correr de los partidos, se pudo ver a un Vélez que intentaba jugar rápido con la pelota en su poder.

Para eso, su equipo jugó y seguirá jugando con un 4-4-2 bien colocado en el campo de juego, con laterales que suben al ataque constantemente y retrasándose cuando lo consideren necesario. Dicha tarea se le encarga a Fabián Cubero y Emiliano Papa, jugadores con tiempo largo en el club, y que conocen la posición de manera correcta. Aparte de ellos, la dupla de centrales sufrió un cambio: la salida de Fernando Tobio al fútbol brasileño le dará lugar al juvenil surgido del club Facundo Cardozo, de 19 años, mientras que Sebastián Domínguez seguirá en la defensa, a pesar de ser tentado por varios equipos en este mercado de pases.

El DT, además, apela a la distribución de juego en la mitad de la cancha, la cual lo tendrán a Lucas Romero y Leandro Desábato, con el objetivo de suplir la baja del talentoso mediocampista Héctor Canteros, quien se alejó del club tras un oferta del fútbol de Brasil, aunque con el material que tiene el club, se podrá ver ese sector de la cancha bien contenido, según se pudo observar en esta pretemporada.

Por su parte, el Turu está buscando la forma de reemplazar la salida de Agustín Allione por la derecha, ya que ha probado en los últimos entrenamientos con Jorge Correa (disputó algunos partidos del Torneo Final por la izquierda y rindió), pero por la izquierda está todo planeado: el lugar es de Ariel Cabral. Ambos apostarán por la velocidad, característica de ellos, para salir de contraataque si es posible, u observar la actividad de los delanteros, y así, ser certeros.

Por último, la delantera fue otra línea que sufrió cambios: Roberto Nanni tratará de ser funcional a la posición que dejó Mauro Zárate (transferido al fútbol inglés) con el objetivo de asistir a su compañero Lucas Pratto, y ser una dupla temible en este nuevo semestre.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Alan Aguerre
Arquero Sebastián Sosa
Arquero Gonzalo Yordan
Defensor Emiliano Papa
Defensor Eros Medaglia
Defensor Fabián Cubero
Defensor Sebastián Domínguez
Defensor Matías Pérez Acuña
Defensor Lautaro Gianetti
Defensor Fausto Grillo
Defensor Facundo Cardozo
Mediocampista Franco Razzoti
Mediocampista Yamil Asad
Mediocampista Ariel Cabral
Mediocampista Leandro Desábato
Mediocampista Brian Ferreira
Mediocampista Leonardo Rolón
Mediocampista Lucas Romero
Mediocampista Leandro Vera
Mediocampista Leonardo Villalba
Delantero Ramiro Cáseres
Delantero Jorge Correa
Delantero Roberto Nanni
Delantero Lucas Pratto
Delantero Federico Vázquez
Delantero Jairo Vélez Cedeño

Cuerpo Técnico

José Omar Flores Director Técnico
Héctor Almandoz Ayudante de Campo
Ernesto Colman Preparador Físico
Damián Lanatta Preparador Físico
Jorge Bartero Entrenador de Arqueros
Ricardo Coppolecchia Médico
Pablo Vidal Médico

Datos del Club

Fecha de Fundación 1 de enero de 1910
Estadio José Amalfitani
Presidente Miguel Calello

Palmarés

9 torneos locales
1 Copa Libertadores de América (1994)
1 Copa Intercontinental (1994)
1 Copa Interamericana (1996)
1 Supercopa Sudamericana (1996)
1 Recopa Sudamericana (1997)
1 Supercopa Argentina (2014)

Redacción

Alan Mineo - Nicolás Diz - Federico González - Agustín Salerno