Las últimas dos fechas del Campeonato de Primera División 2015 tienen todo por definir: descensos, clasificaciones a las liguillas y campeón. Y en el caso del duelo que protagonizarán Vélez y River en el estadio José Amalfitani, desde las 19, será un duelo atractivo por sus historias en el fútbol argentino, aunque no así por el momento. .

Por el lado local, ya es de común conocimiento que Russo no seguirá en su cargo como DT tras finalizar el campeonato. Con un triunfo en los últimos seis partidos, la V Azulada sueña con vencer al Millonario y que se den varios resultados para mantener alguna mínima chance de ingresar a la Liguilla Pre Sudamericana (está a 4 de Olimpo, el último clasificado de momento).

Si se mantiene el equipo que se vio durante las prácticas semanales, Russo hará dos modificaciones en el once que venció por 1-0 a Lanús en la última fecha. Fabián Cubero purgó su sanción y aparecerá como lateral por derecha en lugar de Matías Pérez Acuña, mientras que la referencia dentro del área será Federico Vázquez en vez de Milton Caraglio. Entonces el once será: Alan Aguerre; Fabián Cubero, Emiliano Amor, Lautaro Giantinetti, Damián Pérez; Yamil Asad, Leandro Desábato, Leandro Somoza, Hernán Toledo; Brian Cufré; Federico Vázquez.

En cuanto al visitante, el elenco de Núñez juega para cumplir con el fixture ya que no tiene chances de pelear por el título y ya tiene asegurada la presencia en la Copa Libertadores 2016 por ser el último campeón. Por esto, Gallardo afirmó tras el duelo de la última fecha ante Aldosivi que aprovecha estos partidos para probar a otros jugadores, variantes de tácticas y distintos esquemas.

River irá con un esquema totalmente alternativo ya que el próximo jueves iniciará las semis de la Copa Sudamericana ante Huracán. El once será: Julio Chiarini; Camilo Mayada, Emanuel Mammana, Guido Rodríguez, Leandro Vega; Gonzalo Martínez, Leonardo Ponzio, Luis González, Nicolás Bertolo; Tabaré Viudez; Javier Saviola.

Historial

Estos dos equipos se enfrentaron en 175 oportunidades en la primera división. River domina el historial con 84 triunfos y 292 goles contra 48 victorias de Vélez y 206 gritos, lo que da un saldo de 43 empates (diferencia de 36 partidos). La última vez que el Fortinero festejó fue en el Torneo Inicial 2012, cuando se impuso con goles de Lucas Pratto e Iván Bella.

Sin embargo, el dato es que River no gana en el José Amalfitani desde el 2008, cuando se impuso por 2-0. Luego vinieron tres triunfos locales y tres empates.

Si hablamos de goleadas (diferencia de 3 o más goles), esto ocurrió en 24 oportunidades con el Millonario como protagonista en 22 de ellas. La máxima de éstas, y la más cercana en el tiempo, se dio en el Apertura 2007 cuando en el Monumental venció por 5-0.