Sin un lugar en las liguillas, Vélez despidió el año con una derrota ante Independiente en la fecha 30 del Campeonato de Primera División 2015. El Fortinero se despidió con una histórica 27° posición en la tabla, la peor en la historia del club en dicha categoría, con 29 puntos en 30 partidos producto de 7 triunfos, 8 empates y 15 derrotas.

El duro año para el equipo de Liniers inició en Mar del Plata donde, tras una gran polémica reglamentaria, el elenco debió medirse a Boca para revalidar su clasificación a la Copa Libertadores 2015. En un partido que fue injusto disputar, el Xeneize venció por la mínima gracias a un golazo de Nicolás Colazo. Así, la V Azulada no pudo ingresar al plano internacional.

A pesar del mal momento económico, las llegadas de Mariano Pavone, Leandro Somoza y Hernán Pellerano parecían que iban a servir para complementar a un plantel juvenil con muchos jugadores que recién darían sus primeros pasos en la máxima categoría.

Si bien la primera mitad del año no fue descollante, y estuvo un poco por debajo de lo esperado, el equipo tuvo una producción de mitad de tabla. Con un buen trabajo ofensivo y uno no tan flojo defensivo, Vélez sumó 18 puntos entre los primeros 15 partidos del año gracias a 5 triunfos, 3 empates y 7 derrotas.

Pero los tres baluartes incorporados no fueron fieles a mitad de año. Pavone decidió ir a Racing pensando en ganarle la pulseada de titular a Diego Milito producto de sus molestias físicas. Por el otro lado, Hernán Pellerano, quien se despidió con palabras polémicas hacia el club y sus hinchas, recaló en Independiente con el objetivo de disputar la Copa Sudamericana. Como si esto fuera poco, también se alejaron de la institución Sebastián Sosa y Alejandro Cabral, quienes dejaron de ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico, dejando así más huecos en un plantel corto.

Ante tantas salidas, la dirigencia debió dejar de lado su ‘campeonato económico’ para traer jugadores. Así se optó por fichar a Damián Pérez, quien prácticamente fue echado de Arsenal, para reforzar el puesto de lateral izquierdo e Iván Bella, ex jugador del club que tenía poco tiempo en cancha en Godoy Cruz.

Pero estos refuerzos no supieron cubrir los errores velezanos. El Fortinero perdió solidez defensiva, generación de juego y definición. Así, se volvió un equipo hibrido que quedó a merced de algunos chispazos de los juveniles Yamil Asad, Hernán Toledo y Braian Cufré, que se pusieron la creación ofensiva al hombro. En tanto, Milton Caraglio fue el único buen definidor que persistió en el equipo, mientras que Facundo Cardozo ascendió a ser un jugador que fue parte de la rotación.

Como si la situación del equipo dentro de la cancha fuera poco, el vestuario también se tornó complicado. Miguel Ángel Russo nunca terminó de controlar a un plantel joven que mostró otros tiempos, respecto de los que pretendía en el entrenador. Las salidas nocturnas, contestaciones y diversos manejos no coincidieron en la idea del entrenador. En cuanto a temas contractuales, las promesas Jorge Correa y Lucas Romero dejaron en claro sus intenciones de no seguir ligados de cara a la última temporada.

Así, llegó el punto donde los resultados y el día a día acabaron con la ya conocida salida de Russo como DT. Ya sea porque lo echaron o decidió renunciar, el técnico anunció que lo mejor para la institución era que venga otra persona. También dejó en claro que para la próxima temporada serán necesarios jugadores de jerarquía, ya que el equipo no se podrá sostener solo con jugadores jóvenes.

Mientras tanto, la estadística cerró con 2 victorias, 5 empates y 8 derrotas en la segunda parte del año. Lo más destacado y positivo de este plazo fue el arribo a los cuartos de final de la Copa Argentina, donde el equipo fue eliminado por Lanús.

En la última semana de la temporada, la dirigencia acordó el arribo de Christian Bassedas como nuevo técnico del club. Quien fue múltiple campeón en la institución como manager y jugador, buscará que el año quede en los libros como uno olvidable rápidamente, pero que deje enseñanzas para que los chicos tengan un mejor desempeño en el 2016.

+ Resumen Vélez 2015: a reencontrar el camino

+ Línea por línea: un plantel, cuatro historias

+ El estratega: el plan no dio resultados

+ Lo que se viene: que se repita la historia