La rivalidad entre San Lorenzo y Vélez fue aumentando progresivamente en los últimos años. Los choques se disputan con la misma pasión y vehemencia que se puede apreciar en partidos como Boca-River o Independiete-Racing. Sin embargo, el encuentro del último sábado había sido uno de los más tranquilos dentro de la cancha, al menos, hasta la finalización del primer tiempo. La historia fue distinta durante el complemento: tres expulsados y un penal que para muchos no existió.

Federico Beligoy, que dirigió el partido, habló esta tarde por TyCSports en el programa Estudio Fútbol para aclarar distintas situaciones que causaron controversia. La más resonante, sin dudas, es la del penal para San Lorenzo, por lo que explicó: "Cobré el penal convencido, muy seguro de mi decisión. No vi lo mismo en la televisión que en la cancha de juego. Mi campo visual adentro era muy poco".

El árbitro explicó lo que observó desde su punto de vista: "Yo veo que Damián Pérez lo toca abajo a Nicolás Blandi y que también lo mueve arriba, para mí eso produce que éste se desestabilice y por eso sanciono falta. Cuando lo veo con todas las cámaras, la desestabilidad del delantero es más producida por él que por el toque del defensor".

Inmediatamente luego de la sanción del penal, Fabián Cubero, referente de Vélez, fue expulsado con roja directa por una protesta desmedida contra Beligoy. El colegiado aclaró: "Él enseguida reconoció lo que hizo. Nunca he tenido ningún inconveniente con Fabián, mas allá de que sea un defensor que juega al límite desde lo técnico estrictamente futbolístico. Siempre nos tratamos con respeto".

Previo a la expulsión de Poroto, Vélez ya disponía con 10 jugadores en la cancha debido a la doble amarilla que había recibido el mediocampista Braian Cufré. Beligoy lo fundamentó: "En el primer tiempo, Cufré hizo dos o tres faltas. La primera fue una infracción común, la segunda lo advertí y en la tercera lo amonesté. En el complemento cortó un avance prometedor de Sebastián Blanco, consideré que era una falta táctica, más allá de las reiteraciones, y lo expulsé".

Durante la semana se generó un roce por la red social Twitter entre Pablo Moyano, dirigente de Independiente, y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, debido a la cantidad de penales que el club de Boedo recibió en los últimos partidos. Por eso, el periodista Esteban Edul le consultó al entrevistado si a los árbitros les molesta que les asocien sus errores dentro de la cancha con una intencionalidad política, a lo que respondió: "Se está juzgando a las personas por cómo son. Si van a justificar con nosotros temas políticos, se estaría hablando de la mediocridad de la cabeza de quien lo piensa. El que me conoce sabe que prefiero hablar estos temas personales cara a cara y no tan públicamente".