Falta muy poco para conocer al campeón del Metropolitano Apertura, como también a los descendidos a la Primera División. Seis equipos jugaron once partidos, otros seis disputaron diez y los dos restantes, River y Quilmes, nueve.

La tabla, por lo tanto, es engañosa: si bien los millonarios se ubican en cuarto lugar, luego de recuperar los encuentros que adeudan pueden ser punteros. Además, mañana tendrán una especie de final adelantada, ya que se medirán ante Ballester, que está en la cima de la tabla con un partido menos. Luego de que ambos conjuntos recuperen a sus pilares, integrantes del seleccionado nacional (Adrián Portela y Facundo Cangiani por River, y Julián Souto Cueto y Mariano Cánepa por el Rojo), volverán a la actividad en el torneo local en una disputa que promete mucha pasión y principalmente mucho handball, desde las 19.45 en el Romero Brest.

UNLU, el escolta con 26 puntos y un partido menos, también recuperará a dos emblemas: Federico Fernández y Federico Pizarro se sumarán a las filas de San Fernando en la búsqueda de los tres puntos ante Manuel Dorrego, que quedó afuera de la discusión por el título pero está quinto y solo perdió tres partidos. La cita está programada para las 18 horas, en el gimnasio de los de zona norte.

Por ahora completa el podio Colegio Ward, que recibirá a Ferro desde las 19.45 en Afalp. Si los de Pucho Jung quieren continuar con chances de levantar la copa, deberán ganar los encuentros que les resta y alentar a los rivales de Ballester.

Duelo de alemanes en la décimo segunda fecha: SAG Polvorines recibirá desde las 18 a SAG Lomas, que continúa en zona de descenso. Si Lomas pierde y Luján gana o empata ante Bartolomé Mitre de visitante, desde las 19.45, ya habrá perdido la categoría. Sin embargo, si Luján pierde, Lomas sigue con vida. Por lo tanto, estará más pendiente del encuentro que se disputará en Villa Sarmiento que del propio.

Quilmes se ha salvado del descenso, así que pudo respirar y se medirá ante SEDALO este sábado desde las 18 de local. Finalmente, el último de la tabla, Juventud Unida, visitará a Vicente López. El conjunto de San Miguel debe recuperar un partido, contra UNLU de local el próximo martes a las 21. Si pierde en Vicente López y Luján derrota a Mitre, ya está condenado a descender.

No solo en la Liga de Damas hay que hacer cuentas; en la rama masculina, aún no hay definiciones ni en la punta ni en el fondo. Muchos dejarán todo por los tres puntos que, en esta instancia final, valen mucho más que tres puntos.