En el Gimnasio de la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes se enfrentaban el local, que ocupaba la decimotercera posición con 15 unidades,  y S.E.D.A.L.O., decimosegundo con 17 puntos; lo que hacía que este partido sea vital para las aspiraciones de permanencia en Liga de Honor para ambos conjuntos.

S.E.D.A.L.O. abriría el marcador por medio de Gabriela Ficazzola y a los 3 minutos de comenzado el encuentro sufriría la exclusión directa de Macarena Alonso, su mejor jugadora, por un golpe a Karen Karsten. Quilmes, por su parte, empataría a los 4 minutos por medio de Renata Torrisi y pasaría al frente con un lanzamiento a pie firme de Natalia Blanco.

El conjunto local buscaba, sin claridad, asistir a su pivot, Gisele Gambetta, cuando Micaela Brothel recibía una exclusión por 2 minutos; S.E.D.A.L.O. empataba por medio de María Eugenia Rabino, en 3 goles, a los 13 minutos. En un partido que se tornaba tenso, en el que había errores y apuro al seleccionar las opciones de lanzamiento, aparecía Silvina Schlesinger con sus atajadas para las locales.

Gambetta ponía las acciones 4-4 en 17 minutos el partido para el conjunto local pero las visitantes pasarían al frente, 6-4, con los tantos de Rabino y Giuliana Pontecorvo. S.E.D.A.L.O. buscando disuadir la movilidad de Quilmes, salía a presionar a la primera línea de las locales, lograba recuperar la pelota y se ponía tres goles arriba (7-4) con otro gol de Pontecorvo, su central. Schlesinger atajaba una nueva pelota y sacaba la contra para que Natalia Blanco recorte la brecha a dos goles.

Micaela Guerrero, central del equipo local, asistiría a Gambetta, pero esta fallaría su lanzamiento. S.E.D.A.L.O., en inferioridad numérica, no encontraba los caminos y dependía de lo que generara su central, mientras Schlesinger sumaba dos atajadas más. El primer tiempo finalizaría 10-7 para las visitantes, en un partido en el que se notaba la tensión de una final por la permanencia. Eric Gull, histórico jugador del handball argentino, le decía a las jugadoras locales, dirigidas por Paula Álvarez, antes de empezar la segunda etapa: "jugamos por la permanencia, no nos hagamos echar, seamos inteligentes".

El comienzo del complemento tuvo a un Quilmes arrollador que, por medio de la movilidad de Guerrero empataría el partido a los 3 minutos. S.E.D.A.L.O. pasaría arriba por dos goles, con tantos de Melina Kruk y Maite Alonso que, como dijo un allegado al club, no iba a jugar para preservarla de cara al Mundial Juvenil de Eslovaquia, integra la lista del seleccionado; pero la exclusión de su hermana, Macarena, hizo que tuviera participación en el partido.

Nuevamente Guerrero volvería a asistir a Gambetta pero, otra vez, Agustina Duarte, arquera de S.E.D.A.L.O., le contenía el lanzamiento; aunque la pivot local se tomaría revancha a los 12 minutos y empataría las acciones en 12. El partido pasaba a ser de ida y vuelta, vibrante, con imprecisiones, pero digno de una final. Las visitantes, dirigidas por Alejandro De La Quintana, pasarían al frente por dos goles (14-12) Duarte sumaba una atajada más.

Ambos equipos fallaban lanzamientos en 21 minutos del complemento, de un partido nervioso y tenso, Quilmes lograba ponerse a 1 (14-15) y tenía una muy buena intensidad defensiva, respaldada por Schlesinger en el arco. Pero Kruk volvía a marcar desde el extremo izquierdo las visitantes.

Los últimos 5 minutos del partido fueron puro apuro, por el lado de Quilmes para elegir los lanzamientos y manejar la pelota; por el lado de S.E.D.A.L.O. para subir la pelota y sacar diferencia. El partido finalizaría 20-16 para las visitantes, que con la victoria llegan a las 20 unidades, juegan con Municipalidad de San Miguel por la última fecha y tendrían asegurada la categoría. Quilmes, en cambio, tiene 16 puntos luego de esta derrota, cierra el torneo contra Estudiantes y se complica con la permanencia en Liga.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas Iván Thiele
Cuando las gaviotas siguen al pesquero es porque piensan que va a tirar sardinas al mar. Eric Cantona.