En la tarde del sur argentino se abrió el juego para los equipos que disputan el Nacional y con victorias de equipos de la Femebal, como la de Colegio Ward sobre Petroquimica por 35 a 24, en hombres se desarrolló la primera jornada. En otros resultados UNLU derrotó por 49-21 a  Belgrano de San Nicolás, SAG Ballester, hoy puntero de la Liga de Honor de la Femebal con 13 unidades, se impuso por 27 tantos a 18 sobre Escuela Municipal de Viedma de Río Negro. Muncipalidad de Maipú le ganó a Nueva Generación por 30 a 23 cerrando el día martes. Antes a las 19 hs se llevó a cabo el acto inaugural del torneo, con presencia de las autoridades organizadoras y de la Confederación Argentina de Handball.

​Por el lado de las damas, el puntero Municipalidad de Vicente López venció  46-26 a Regatas de San Nicolás, Ferro logró la victoria ante el local el local Cumehue por un ajustado 27 a 26, Argentinos Juniors abrió la jornada para las mujeres con un 29 a 26 y luego del acto inaugural, en distinta sede que los varones, Mendoza Regatas doblegó a Unión Eléctrica de Córdoba por 35 a 27, en lo que fueron apenas los partidos del primer día de la fase clasificatoria.

Mañana se espera otra gran jornada en Comodoro en las dos sedes con los encuentros, por el lado de las mujeres: Regatas San Nicolas - Mendoza Regatas, Cumehue - Argentino Juniors (Femebal), Ferrocarril del Sud Olavarría - Ferrocarril Oeste( Femebal) y Unión Eléctrica - Municipalidad de Vicente López (Femebal). En los hombres: Belgrano de San Nicolás - Colegio Ward (Femebal), Petroquímica - Universidad Nacional de Luján (Femebal), Escuela Municipal de Viedma - Municipalidad de Maipú y Nueva Generación - SAG Ballester (Femebal).

El campeón del Torneo Nacional de Clubes será, en el caso de los varones, clasificatorio para el Panamericano de Clubes de 2017 y habrá un partido por el tercer y cuarto puesto, para quienes hayan accedido a las semifinale. Los equipos que salgan 3 y 4 de cada grupo disputarán una promoción para conocer los puestos del quinto al séptimo, mientras que el último desciende al Nacional Adulto B, que este año se disputó en la ciudad de Córdoba en septiembre. Por otro lado los conjuntos de la federación chubutense Petroquímica y Cumehue son invitados a este torneo y no rankean ni sus partidos tienen validez en las distintas etapas.