Día soleado con temperaturas templadas. Ideal para el desarrollo de una de las carreras más esperadas del año. Más de 40000 personas se acercaron al autódromo Oscar y Juan Gálvez para oír el rugido de los motores V8 del Súper TC 2000, en el marco de la ya tradicional competencia de los 200 kilómetros de Buenos Aires, la cual, al menos desde lo deportivo, no defraudó. Con emoción e incertidumbre hasta la última vuelta, fueron Néstor Girolami y Mauro Giallombardo, quienes a bordo del Peugeot 408 del Bebu lograron cruzar la bandera a cuadros por delante de sus rivales y así subirse a lo más alto del podio. Un triunfo que implica el primero del piloto de Isla Verde en el año y a la vez el primer éxito de la marca francesa en este tipo de competencia. La Rana de Bernal, por su parte, se convirtió en el primer piloto en ganar dos veces esta prueba, corriendo como invitado en ambas ocasiones.

La estrategia del equipo oficial Peugeot determinó que Girolami fuera quien largase la carrera. El Bebu había dado un paso importante hacia la victoria el sábado quedándose con la pole position, por lo que nomás el semáforo se puso en verde, el cordobés picó en punta y comenzó a establecer una buena diferencia en relación a sus perseguidores. Tras un andar avasallador en la primera mitad de competencia, le llegó el turno de subirse al auto a Giallombardo. El equipo no sólo demostró el gran trabajo que realiza a través del enorme potencial del modelo 408, sino que además logró que su detención en boxes resultase la más rápida de toda la categoría.

Parecía que el ilustre invitado tendría que limitarse a girar a buen ritmo para llevarse el triunfo, pero el ingreso del auto de seguridad para remover al Ford Focus de Nicolás Traut de su entierro al costado de la horquilla le puso un manto de incertidumbre a la definición a pocas vueltas del final. La diferencia de diez segundos que le llevaba al otro piloto de punta del equipo, Agustín Canapino, se extinguió en un abrir y cerrar de ojos. Nomás se relanzó la carrera, Giallombardo debió resistir los embates del Titán de Arrecifes, quien llegó a ponerle el auto a la par, previo a ser superado en una maniobra sorpresiva por Norberto Fontana (Chevrolet Cruze). Ya en el último giro, fue el ex Fórmula 1 quien acechó al líder hasta la última curva, en un final mucho más cerrado de lo que se preveía.

Tras un gran trabajo, Fontana logró finalizar como escolta después de que Mariano Altuna hubiera partido desde el sexto cajón de la grilla con su auto. Una estrategia desarrollada por el equipo oficial Chevrolet que rindió sus frutos, partiendo de un manejo conservador y prolijo del Monito, para que luego el dueño del auto se encargase de las maniobras de ataque y avance. Gracias a este resultado, el Gigante de Arrecifes conserva la punta del campeonato, escoltado ahora por Girolami a 10 puntos de distancia.

El último escalón del podio fue ocupado por la dupla de Facundo Ardusso y el brasileño Carlos Cacá Bueno de la mano del Fiat Línea oficial del piloto de Las Parejas. Un gran avance en los últimos giros por parte del titular les permitió cerrar esta gran labor, favorecidos también por el incidente a pocas vueltas del final que dejó fuera de carrera a Agustín Canapino y a Leonel Pernía (Renault Fluence), quien embistió al primero sin voluntad alguna tras perder el control de su auto por la rotura de un neumático.

Párrafo aparte para la insólita clausura sufrida por el autódromo entrada la noche del sábado. Por irregularidades edilicias que claramente no pudieron haber sido reparadas de la noche a la mañana, el público se encontró al arribar al "coliseo porteño" con las puertas cerradas y pocas explicaciones de los por qué. Trabajadores del autódromo, banderilleros, periodistas, camarógrafos y hasta pilotos y autoridades inclusive debieron esperar más de dos horas junto a la multitud para poder ingresar al predio. Gracias a ello la actividad se atrasó considerablemente. Mis humildes felicitaciones al pueblo fierrero que se comportó de forma ejemplar ante tamaño destrato, sin causar ningún tipo de incidentes. Una nueva mancha que aleja al automovilismo de la gente y la familia.

La próxima cita del Súper TC 2000 será el domingo 17 de agosto en el circuito de Resistencia, Chaco, aunque la misma aún no se encuentra confirmada.

Resultado de la carrera:

1°) Néstor Girolami-Mauro Giallombardo (Peugeot 408)

2°) Norberto Fontana-Mariano Altuna (Chevrolet Cruze)

3°) Facundo Ardusso-Carlos Bueno (Fiat Línea)

4°) Emiliano Spataro-Luis José Di Palma (h) (Renault Fluence)

5°) Matías Milla-Gianfranco Collino (Chevrolet Cruze)

6°) Guillermo Ortelli-Valdeno Brito (Renault Fluence)

7°) Julián Santero-Felipe Maluhy (Peugeot 408)

8°) Mariano Werner-Daniel Serra (Fiat Línea)

9°) Christian Ledesma-Matías Russo (Fíat Línea)

10°) Bernardo Llaver-Emmanuel Cáceres (Toyota Corolla)

Campeonato:

1°) Norberto Fontana  116

2°) Néstor Girolami  106

3°) Facundo Ardusso  86

4°) Agustín Canapino  81

5°) Emiliano Spataro  81