Parecido a una película de ficción, pero trasladado a la realidad. Darko Chudy y Vedran Deletis, son médicos de Croacia que inventaron un microchip que se implanta en el cerebro de pacientes en estado de conciencia mínima o vegetativo persistente, que los ayuda a recuperar el habla y a caminar. La familia del alemán Michael Schumacher, al saber de ellos, no dudaron un minuto en ponerse en contacto y pedir ayuda.

La noticia la confirmo Chudy, pero prefirió no entrar en detalles para preservar la privacidad. El heptacampeón del mundo sigue internado en una clínica de rehabilitación de Lausana, Suiza, tras haber pasado casi seis meses en coma en el hospital Universitario de Grenoble, en Francia, después de sufrir un accidente de esquí en el que se golpeó fuertemente la cabeza contra una roca.  

La mejoría es grande, y avanza sobre ruedas. “Schumi” se comunica con su esposa Corinna y sus hijos mediante parpadeos. Los médicos son muy optimistas, y ven que el ex piloto también, por eso esperan que en las próximas semanas podría sentarse en una silla de ruedas eléctrica  que se controla con la boca. Y por si fuera poco, las buenas noticias podrían continuar, ya que desde el entorno aguardan que a fin de agosto tenga el alta y continúe los tratamientos en su casa con fisioterapeutas, nutricionistas, neurólogos y enfermeras.

A parte de todo esto, el microchip es una esperanza en el corazón de todos, ya que podría recuperar el habla. El antecedente que llena de ilusión a la familia Schumacher, es el de un chico croata de 21 años, Joseph Kokeza. El joven había sufrido un paro cardíaco en la facultad, y su cerebro dejó de recibir oxígeno y quedó en estado vegetativo. Al enterarse, los neurólogos se comunicaron con sus allegados y pidieron permiso para probar el chip que efectúa estimulaciones en zonas profundas del cerebro. Kokeza volvió a hablar y caminar. Con este invento esperanzador y la prueba en el estudiante croata, se logró recuperar tres pacientes más con las mismas patologías que las del alemán.

Por eso se espera buenos resultados y más noticias sobre este peculiar tratamiento. Los fanáticos y mucha gente en el mundo quiere volver a ver a Michael con una gran sonrisa y diciendo unas palabras. ¡Fuerza Schumi!