Mucha gente considera al automovilismo como un deporte individualista. Se olvidan, al realizar dicha afirmación, que más allá de que sólo una persona se suba al auto, muchas otras realizan un trabajo fundamental desde abajo. Directores de equipo, chasistas, motoristas y mecánicos cumplen un rol importantísimo para alcanzar los objetivos, lo cual quedó plasmado este domingo en el Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. En la fecha especial del Turismo Carretera con cambio obligatorio de un neumático, aquellos equipos que mejor diseñaron su estrategia de carrera y más rápido actuaron a la hora de modificar el compuesto fueron los que lograron imponerse y finalizar dentro de los puestos de vanguardia.

Quien mayor rédito le sacó a esta disposición de la ACTC fue Luis José Di Palma (h), alcanzando su ansiada primera victoria en la máxima categoría del país tras una larga espera de 52 carreras. La clave del éxito corrió por cuenta de los mecánicos del equipo Maquin Parts Racing, devolviendo a la pista al Torino del arrecifeño con el nuevo neumático colocado en sólo 37 segundos, lo cual le permitió saltar del sexto puesto que ocupaba a la posición de liderazgo cuando todos sus rivales cumplieron con el paso por boxes. Ya encabezando el pelotón, Josito supo aguantar los embates de Matías Rossi (Chevrolet) para finalizar escapándosele en las últimas vueltas y cruzando la meta con tranquilidad. El festejo alocado, que incluyó varios trompos y aceleradas, reflejó el desahogo vivido por el vencedor tras saldar la cuenta pendiente que implicaba el primer éxito en el TC.

"Quiero agradecerles a todos los que me acompañaron de chiquito y la verdad que esto es producto de un gran trabajo que hicieron el equipo y la familia Soljan (dueños de la escudería). No lo puedo creer, faltando dos vueltas ya empecé a llorar porque no podía creer lo que logramos hoy", indicó el arrecifeño reflejando toda su emoción. Un nuevo miembro de la familia Di Palma que se anota como ganador dentro del TC, quien además le regaló a los hinchas del Toro la primera alegría del año y sueña con representarlos en la definición del torneo.

Matías Rossi finalizó la carrera como escolta, rescatando un gran resultado en relación a la lucha por el campeonato. Aprovechando el retraso de Facundo Ardusso (Dodge) a causa de una falla en el cable captor que lo llevó a arribar 16°, el Misil se afianzó como líder del certamen a sólo una fecha del cierre de la Etapa Regular. El equipo Donto Racing también se movió rápidamente en boxes, situación que le permitió a Rossi salir por delante de Christian Ledesma (Chevrolet), quien lideraba la prueba hasta ese momento. Sólo el excelente desempeño de Di Palma y su equipo evitó una nueva victoria del piloto de Del Viso, quien sigue siendo protagonista carrera a carrera a pesar de los 35 kilos de lastre que acumula en su Chevy.

El podio lo completó Jonatan Castellano de la mano del Dodge del equipo de su familia. Dicho logro también se basó en un rápido cambio de neumático que le permitió avanzar varias posiciones y cumplir el objetivo de clasificar a la Copa de Oro, siendo el único piloto en disputar todas las ediciones de la misma. Otra escudería que redondeó una gran labor fue el Coiro Dole Racing, que llevó a cabo los dos cambios de compuesto más rápidos del día a los autos de Sergio Alaux y Leonel Pernía (ambos con Chevrolet), finalizando este último en la cuarta posición y revirtiendo un fin de semana que había arrancado complicado por la rotura del motor. Christian Ledesma, por su parte, resultó el gran perdedor tras el paso por boxes, dado que cayó del primer puesto al quinto, posición en la que cruzó la bandera a cuadros.

Más allá del atractivo de ver a los equipos trabajar a contrarreloj en una imagen poco usual dentro del TC, la carrera no ofreció mayores alternativas, brindando escasos sobrepasos cuando todos los autos volvieron a pista. Se deberá seguir trabajando en miras de mejorar los espectáculos. La próxima cita de la categoría más popular del país será el domingo 31 de agosto en la ciudad de Rafaela, poniéndole fin a la Etapa Regular y determinando a los doce pilotos que irán por la corona. Con seis lugares aún por definirse, se espera por una definición apasionante.

Resultado de la carrera:

1°) Luis José Di Palma (h) (Torino)

2°) Matías Rossi (Chevrolet)

3°) Jonatan Castellano (Dodge)

4°) Leonel Pernía (Chevrolet)

5°) Christian Ledesma (Chevrolet)

6°) Guillermo Ortelli (Chevrolet)

7°) Nicolás Pezzucchi (Dodge)

8°) Agustín Canapino (Chevrolet)

9°) Juan Pablo Gianini (Ford)

10°) Leonel Sotro (Ford)

Campeonato:

1°) Matías Rossi  373

2°) Facundo Ardusso  354

3°) Christian Ledesma  310,5

4°) Juan Manuel Silva  301,5

5°) Jonatan Castellano  287,5