En Noruega, Argentina volvió a hacer historia en los Juegos Olímpicos de ajedrez, ya que el representativo masculino obtuvo el puesto 18, volviendo a estar entre los 20 mejores. Esta es la mejor Olimpiada desde 1996, ya que desde esa fecha no habían podido volver a estar entre los 20 primeros.

El equipo argentino tuvo una buena campaña, y demostró solidez, ya que todos cumplieron buenas actuaciones. La mejor perfomance fue la de Diego Flores, que conquisto el 75% de los puntos con una perfomance rating de 2657.

Analizando los números se ve con mayor detalle la buena actuación argentina, ya que el equipo ganó los 5 matches en el que era el favorito, mientras de los 6 matches que jugó con una preclasificación por debajo de la de su adversario de turno, ganó 2, empato 1 (con India que fue medalla de bronce) y perdió 3. Esto quiere decir que pudo jugarle de igual a igual a algunos de los equipos más poderosos del mundo.

Por su parte, el equipo femenino, también tuvo un buen papel, al lograr el puesto 26, cumpliendo una actuacion acorde con su preclasificacion. Claudia Amura tuvo el mejor score, con el 65% de los puntos y una perfomance rating de 2277.

Los equipos ganadores de las Olimpiadas fueron China en el lado masculino y Rusia en el lado femenino. Los próximos Juegos Olimpicos de ajedrez fueron confirmados por la FIDE en las ciudades de Bakú (Azerbajan) en el 2016 y Batumi (Georgia) en 2018.

Fuente: http://federacionargentinadeajedrez.org/