Con 8 meses recién cumplidos al frente de la Selección Argentina, los resultados le dan la razón a Diego Giustozzi. Dos torneos jugados con grandes rendimientos, medalla de Plata en los Juegos Odesur de Santiago de Chile y medalla de Oro en la Copa de las Naciones nada menos que en Brasil con un histórico triunfo.

Giustozzi acaba de cumplir 36 años y está ante uno de los mayores desafíos de su carrera. Tras ser un destacado jugador, con 80 partidos vistiendo la camiseta albiceleste y más de 10 años de trayectoria en Europa, le tocó hacerse cargo de la Selección Argentina y consiguió grandes logros en menos de lo esperado. En esta rica charla, nos cuenta como vive este proceso, como analiza los partidos que se vienen, sus gustos sobre la táctica y cuáles son sus objetivos. 

Se vienen los amistosos contra Estados Unidos en Buenos Aires, ¿cuál es el objetivo para estos partidos?

El objetivo como resultado deportivo es ganar, como todos los partidos que juega Argentina, y sobre todo ante nuestro público!! Pero para nosotros tiene doble importancia porque es una oportunidad de mostrar nuestro deporte. Tenemos que entender que la mejor manera de vender nuestro deporte es la selección, ni Brasil ni España llegaron a ser importantes a nivel nacional por Mawee, Interviú o ElPozo. Llegaron por el juego y los resultados de la selección nacional, en nuestro país el hockey o el rugby nos son deportes nacionales por el C.A.S.I, S.IC, Lomas o Ciudad, sino que es por Las Leonas o Los Pumas. Tenemos que jugar en nuestro país y contagiar al público.

Hace mucho que la Selección no tiene un partido internacional en casa, ¿cómo se contagia al público para que llene la cancha?

En los 40 minutos, de juegos generando un partido intenso, vertical, agresivo, con muchas superioridades numéricas y siendo protagonistas. Ojalá el rival nos lo permita, tenemos que ganar dando espectáculo y al espectáculo no lo entiendo solo por tirar caños y bicicletas, sino por lo que decía antes, a nivel social, involucrando a las chicos de la municipalidad donde juguemos, tenemos que convocar gente del futsal y gente de la ciudad.

En los entrenamientos siempre se te escucha que a los jugadores les pedís "Sacrificio, intensidad y táctica". ¿Podés definirme esos conceptos?

Sacrificio, porque para ser un equipo ganador hay que saber sufrir. Intensidad, porque tratamos de poner el partido a una velocidad donde nosotros con trabajo diario salgamos favorecidos. Y táctica, porque quiero que mis jugadores sepan leer todas las situaciones de juego, todas las dificultades que me propone el rival y todas las acciones que se dan en el juego, hay que leerlas antes y mejor que los rivales.

En menos de un año pasaste de ser figura en River a ser DT de la Selección Argentina. ¿Qué virtudes y defectos destacás en este lapso?

A River llegué y me puse a disposición de Facundo Ruscica y de todo el equipo, entrené más que todos y puse toda mi humildad a disposición de todos. Eso me llevó a no jugar como me hubiera gustado en el campeonato, así que ese fue un defecto, solo en la Copa Libertadores creo que estuve a la altura, está claro que fue un problema de motivaciones. En la Selección es muy pronto para dar una opinión de lo que hice bien, el día que me vaya sacaremos conclusiones. Lo que no me gustó y que tengo que mejorar es que cuando las selecciones rivales nos proponían un sistema totalmente defensivo, no estuve a la altura de poder superar esa dificultad y ahí tengo que mejorar. Sufrimos mucho para ganarle a equipos que por acciones y planteo, teníamos que haber superado por más margen.

Antes de que asumieras, Argentina jugaba a esperar el error del rival, ahora esa tendencia se revirtió, ¿a qué se debe?

Son gustos, Argentina planteaba una defensa baja y un contragolpe letal y le ha funcionado muchas veces. Yo se que a los rivales que jugaban contra Argentina siempre les hubiera gustado evitarnos, son partidos muy complicados. Yo en ofensiva trato de tener más el balón, de generar más acciones y contragolpear en menos metros de cancha y después en defensa si a mí alguien me asegurara que defendiendo bajo no me van a meter goles lo copiaría, pero como no esta comprobado trato de ser más agresivo, siempre que el rival me lo permita o el mayor tiempo posible.

¿Qué fue lo más difícil que tocó afrontar como entrenador?

Dejar afuera a jugadores que por rendimiento y sacrificio merecían viajar, es duro. Después, en este corto tiempo, lo demás fueron cosas buenas.

Se viene algo histórico. Estadio Mané Garrincha, miles de personas, el regerso de Falcao y Neto a la canarinha. ¿Qué te produce que tu equipo sea invitado a esa fiesta?

Alegría, esto es lo que genera nuestra camiseta, nuestro país y el clásico mundial, pero al mismo tiempo mucha responsabilidad porque hay que estar a la altura. No voy a cambiar el discurso por el apellido del rival, por la cantidad de gente o pero el estadio. Mientras yo sea en entrenador, Argentina va a salir a ser protagonista, por respeto a nuestro deporte y nombre y porque quiero que todos los que representamos a este deporte se sientan orgullosos de su selección. Ojalá nos salga un gran partido, porque solo así se le gana al mejor del mundo en su casa.

¿Imaginás un Mané Garrinchazo como en Uberlandia?

No pienso en el resultado final, te lo juro. Si vamos a Brasil a ser protagonistas, a imponer nuestro estilo con mentalidad ganadora como hicimos en Uberlandia, estaré satisfecho, el resultado será una consecuencia. En Uberlandia dominamos el partido durante 30 minutos y ganamos, una cosa que quede clara, si somos perfectos por solo 30 minutos perdemos seguro, hay que hacer el partido de nuestras vidas.

Te saco de Brasil, estuviste entrenando con los jugdores que se desempeñan en Europa. ¿Qué impresión te dejó Alan Brandi?

Es un típico jugador de escuela europea, con gran control y dominio de balón, muy buena calidad de pase, sabe jugar de espalda y de frente al arco que para mí es muy importante, como al 90% de los pivot le cuesta jugar sin balón, ojalá lo tuviera más tiempo, se agregó bien al grupo y creo que se volvió contento.

La última. ¿Si tuvieras que definir a tu selección en una palabra cual sería?

Argentina! Quiero una selección bien argentina, que represente nuestros valores y dignifique el nombre de nuestro país, soy muy argentino.

La Selección Argentina tendrá un calendario cargado de actividad en este semestre, cerrados ya los amistosos frente a su par de Estados Unidos (26,  28 y 30 de agosto en Buenos Aires) y el clásico frente a Brasil el 7 de septiembre en el Mané Garrincha, se espera porla confirmación del Grand Prix en tierras cariocas en octubre y un mini torneo en Kuwait en el mismo mes. También surgió la chance de que el conjunto abiceleste haga una gira por España e Italia a principios de 2015.