El cierre de la actividad del sábado de la Clase 3 del Turismo Nacional en Río Gallegos tuvo para Leonel Pernía un sabor agridulce. Por un lado se mostraba conforme con el nivel exhibido por la coupe Renault Megane RS que comanda, pero conservaba la frustración de no haber podido hacerse de su primera pole position en la categoría, habiendo estado tan cerca de alcanzarla. Guillermo D’aguanno (Alfa Romeo 147) le había arrebatado “el Uno” cuando parecía que nadie iba a poder hacerlo. Pero, al igual que sucede con el fútbol, el automovilismo da revancha…

Desde el inicio mismo de su serie, el Tanito salió a demostrar que tenía todo lo necesario para retirarse victorioso del autódromo José Muñiz. Logró imponerse en dicha selectiva, resultando la misma la más veloz de las tres, hecho que le permitió largar desde el primer cajón de la grilla en la Final. Cuando el semáforo se puso en verde, el tandilense movió bien para adueñarse de la punta, la cual no soltaría a lo largo de los 20 giros que compusieron la prueba, subiéndose por segunda vez en el año a lo más alto del podio.

No significa ello que el trámite de la competencia haya resultado tranquilo para el vencedor. Durante gran parte de la misma debió contener los embates de Sebastián Gómez, quien buscaba celebrar frente a su público y utilizó a su favor el amplio conocimiento del trazado que posee. El piloto que conduce el Kia Ceratto había partido desde la cuarta posición, pero en sólo dos vueltas se convirtió en el escolta, superando a Matías Rossi (Citröen C4) en la largada y favorecido por el prematuro abandono de D’aguanno por rotura de motor. Buscó doblegar al líder el santacruceño, pero Pernía se defendió bien, limpiamente, obligándolo a conformarse con el segundo puesto, el cual implica su mejor actuación del año.

El podio lo completó Iván Saturni de la mano de su Ford Focus. Un nuevo buen resultado para el representante de Bigand en Río Gallegos, dado que el campeonato anterior había finalizado como escolta. Detrás suyo arribó Facundo Chapur (Peugeot 308), cumpliendo con su misión de cruzar la meta por delante de Rossi, a pesar de que apenas pudo descontarle cuatro unidades en la lucha por el campeonato. El Misil optó por un manejo conservador, consciente de que su auto perdería mucho rendimiento con el correr de las vueltas a causa de los 70 kilos de lastre que acumula. A pesar de ello, su estrategia estuvo cercana a derrumbarse en el undécimo giro, cuando Jonatan Castellano (Chevrolet Vectra) lo superó en una maniobra más que ajustada, que derivó en un toque que casi provoca el despiste del oriundo de Del Viso. Éste último logró, para su fortuna, mantenerse sobre la carpeta asfáltica y finalizó la carrera en la octava posición.

Sólo restan dos fechas para que el TN cierre un nuevo campeonato en su largo historial. La próxima cita será el domingo 16 de noviembre en el autódromo de Concordia, Entre Ríos. Por primera vez Rossi tendrá la chance de coronarse campeón, en caso de estirar su ventaja por sobre Chapur en ocho unidades más. Una prueba con ese aroma a definición que tanto atrae al pueblo fierrero.

Resultado de la carrera:

1°) Leonel Pernía (Renault Megane RS)

2°) Sebastián Gómez (Kia Ceratto)

3°) Iván Saturni (Ford Focus)

4°) Facundo Chapur (Peugeot 308)

5°) Jonatan Castellano (Chevrolet Vectra)

6°) Pablo Merayo (Mitsubishi Lancer)

7°) Adrián Chiriano (Ford Focus)

8°) Matías Rossi (Citröen C4)

9°) Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze)

10°) Juan Pablo Koch (Mitsubishi Lancer)

 

Campeonato:

1°) Matías Rossi  239

2°) Facundo Chapur  210

3°) Diego Mungi  141

4°) Iván Saturni  140

5°) Mariano Werner  137