Es bien sabido que el calor se hace sentir en el norte de nuestro país y este sábado en Termas de Río Hondo no fue la excepción. A la normal exigencia que implica una competencia automovilística se le sumó la del clima, que parece dispuesto a poner a prueba la resistencia y el estado físico de los pilotos. Con casi 40°C de temperatura ambiente y más de 60°C dentro de los habitáculos de los autos, los competidores debieron salir a clasificar en el marco de la décima fecha del año del Súper TC 2000.

Siendo la presente una carrera especial debido al uso de dos tipos de neumático diferentes, todos los participantes optaron este sábado por el blando, dado que el mismo permite girar hasta tres segundos más rápido que su par más duro. Sin embargo, debieron buscar una solución de compromiso entre la velocidad y el cuidado de los mismos contra el desgaste, dado que deberán utilizarlos en carrera y no se caracterizan por su larga duración. Las estrategias de los equipos pudieron verse en acción desde hoy mismo, con pilotos que limitaron sus intentos de vuelta rápida a sólo uno por tanda, u otros que optaron por no girar al límite como suele hacerse a la hora de clasificar.

Poco le importaron el calor y el tipo de compuesto elegido a Néstor Girolami, dado que una vez más se convirtió en el poleman a bordo de su Peugeot 408. Cuarta vez que lo consigue en las últimas cinco presentaciones de la categoría, mostrándose más firme que nunca de cara a la lucha por el título. Con un andar de menor a mayor tras casi quedar eliminado en la primera tanda, el Bebu sacó a relucir todo el potencial de su bólido buscando desmoralizar a sus rivales. Gran trabajo también del equipo oficial Peugeot Lojack Team, que con ésta acumula siete pole positions sobre diez presentaciones.

A la buena actuación del líder del certamen se le sumó el flojo andar de sus principales perseguidores, pintando un panorama más que alentador para el oriundo de Isla Verde. Facundo Ardusso (Fiat Línea), Agustín Canapino (Peugeot 408) y Norberto Fontana (Chevrolet Cruze) finalizaron 8°, 15° y 17° respectivamente, debiendo trabajar mucho este domingo para revertir esta difícil situación. El sistema de penalizaciones por posición en el torneo y la obligación de ingresar a boxes a cambiar la totalidad de los neumáticos son herramientas que tendrán a su favor para poder lograrlo.

El segundo mejor registro del día quedó en posesión de Christian Ledesma (Fiat Línea). Lejos de la lucha por el título, el marplatense aprovechará que no debe penalizar para ir por la victoria, largando desde la posición de privilegio en la primera serie. Tercero se ubicó Julián Santero (Peugeot 408) en lo que fue su mejor resultado clasificatorio del año y cuarto resultó Fabián Yannantuoni (Renault Fluence), quien partirá adelante en la segunda selectiva.

Tras la disputa de las series llegará la hora de la Final. Ante un clima que se perfila como hostil, el cuidado de los neumáticos y la elección de la estrategia acertada por parte de los equipos serán variables fundamentales. Una prueba que, más que nunca, exige de un gran trabajo tanto fuera como dentro de la pista.

Los 10 mejores tiempos:

1°) Néstor Girolami (Peugeot 408)  1m43s966

2°) Christian Ledesma (Fiat Línea)  a 0,390

3°) Julián Santero (Peugeot 408)  a 0,563

4°) Fabián Yannantuoni (Renault Fluence)  a 0,697

5°) Matías Rossi (Toyota Corolla)  a 0,726

6°) Damián Fineschi (Peugeot 408)  a 0,751

7°) Emiliano Spataro (Renault Fluence)  a 0,805

8°) Facundo Ardusso (Fiat Línea)  a 0,834

9°) Bernardo Llaver (Toyota Corolla)  a 0,877

10°) Esteban Guerrieri (Toyota Corolla)  a 1,052