Con menos competencias por correrse que las ya disputadas, una nueva edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera se acerca a su final. De los doce aspirantes iníciales a la corona sólo diez conservan chances matemáticas, lista que puede reducirse aún más este domingo cuando finalice la carrera en el autódromo Mar y Valle de la ciudad de Trelew. Pasadas las dos de la tarde conoceremos a los pilotos que irán a Buenos Aires a la caza del título de campeón.

El trazado patagónico cuenta con una extensión de 3916 metros, siendo uno de los más cortos que visita la categoría a lo largo de su calendario. Por dicha razón, la competencia final se disputará a 30 vueltas en vez de las 25 tradicionales. Remodelado en el año 2010, posee un asfalto con muy buen grip y una pista bien ancha (más de 22 metros en algunas curvas), lo cual favorece a las maniobras de sobrepaso. A la vez es un circuito muy rápido, llegando a un promedio de velocidad cercano a los 180 km/h. A pesar de contar con muy buena infraestructura, el viento de la región será un elemento a considerar, así como la tierra que pueda llegar a levantar a su paso.

La primera vez que el TC visitó esta plaza fue el 6 de octubre de 1996. En aquella oportunidad fue Guillermo Ortelli quien se llevó la victoria a bordo de un Ford. Paradójicamente, el piloto de Salto es también el último vencedor en este trazado, gracias a su éxito del año pasado de la mano del Chevrolet del JP Racing. En total se desarrollaron diez Finales de la divisional en el autódromo Mar y Valle, con cuatro triunfos para Ford y Chevrolet y uno para Dodge y Torino. Como consecuencia, representantes de todas las marcas arriban con buenas expectativas a esta cita.

El cómodo líder del torneo es Matías Rossi. El Misil buscará dar este domingo un nuevo paso hacia su primera corona en el TC de la mano de la Chevy del equipo Donto Racing. Consultado por la prensa sobre la carrera que se avecina, el oriundo de Del Viso indicó: “Es una linda pista, rápida, con buen grip y, si no hay viento, se dobla rápido. Espero tener buen rendimiento y a su vez sumar puntos y completar la carrera. Trabajaremos de la misma manera de siempre y, si bien estamos en la etapa definitoria, no haremos nada anormal.”

Ubicado a 44,5 puntos de distancia, Christian Ledesma se muestra como el gran rival de Rossi. Con la confianza que le brinda el Chevrolet alistado por el equipo Jet Racing, el marplatense buscará continuar acortando la citada diferencia para poder definir el certamen a su favor en Buenos Aires, lugar en donde supo ganar más que nadie en el largo historial de la Máxima. El campeón 2007 también dejó sus impresiones de cara a la próxima cita: “Venimos de ganar las dos últimas carreras con una gran performance en el Chevrolet. Seguimos trabajando para continuar en la pelea por el campeonato. Soy optimista para el fin de semana en Trelew, vamos a dejar todo para estar otra vez bien adelante.”

Quienes se encuentran de parabienes son los hinchas del Chivo, considerando que de darse una serie de resultados, la marca puede asegurarse el título este fin de semana, restando definir cuál de sus pilotos se impondría en la última fecha. Facundo Ardusso y Mariano Werner, a 69 y 84,5 unidades de la punta, tratarán de impedir que esto suceda, perfilándose como las principales esperanzas de los simpatizantes de Dodge y Ford respectivamente para poder celebrar a fin de año.

El margen de error para muchos se acabó. Llega el momento de jugar la última ficha para mantenerse con vida en la Copa. Una competencia para no perdérsela.