El handball y el deporte mendocino sufre la partida de Diego Hellin, un handbolísta de 39 años que se desplomó en pleno juego y falleció a causa de un "paro cardiorespiratorio".

El hecho sucedió el pasado domingo, durante un encuentro Godoy Cruz B y Jockey Club, en el Polideportivo Nicolino Locche, por el Torneo de la Vendimia que se disputaba en Mendoza. El jugador se desvaneció antes de llegar a los 15 minutos de juego y, pese a los intentos por reanimarlo y el posterior traslado al hospital El Carmen, se confirmó su deceso a causa de un paro cardiorespiratorio.

En su cuenta de Twitter, Godoy Cruz compartió sus condolencias con la familia del jugador. El Club Godoy Cruz acompaña a la familia de Diego Hellin en este difícil momento, manifestaba la institución en su comunicado.

En declaraciones a Handball de Primera, Leo Pérez, capitán de Godoy Cruz, se refirió a la muerte de su compañero: "Es muy fuerte. Que un compañero caiga al lado tuyo y de repente nos digan que no va a estar más con nosotros". El jugador del conjunto mendocino contó como sucedió el hecho: "Diego cayó y estuvimos esperando una ambulancia que nunca llegó. Tuvimos que acercarnos nosotros al hospital, que estaba cerca, a unas 15 cuadras. Cuando sale la doctora, nos dice que Diego tuvo un paro muy fuerte y no se pudo hacer nada".

"Es un dolor muy grande para el handball mendocino. Diego era muy querido", admitió el capitán del Tomba y añadió: "La duda que me quedó a mí particularmente, es que si hubiera habido una ambulancia ahí el desenlace, a lo mejor, hubiera sido otro". Por otro lado, Pérez contó que a ellos les hacen "los análisis una vez al año" y que "justo la semana que viene nos iban a hacer el electro" y aseguró que "si Diego tenía otra cosa o algo, lo desconozco. Nunca me dijo nada".

"Si no se puede tener una ambulancia, por lo menos un médico en cada tira. Creo que la vida no tiene precio. Estas cosas no tendrían que pasar. Veo en otros deportes que hay ambulancias y pienso '¿por qué en el handball no?'. Ojalá que esto sirva para tomar medidas y precausiones en todo aspecto, desde los controles, que haya un médico, un desfribilador... me parece que son cosas que tienen que estar", explicó el mendocino.

Este nuevo hecho de muerte súbita reabre la cuestión acerca de la necesidad de las instituciones deportivas de ejercer medidas de prevención. Como primera medida, se recomienda a todos los deportistas realizarse un chequeo médico, al menos, una vez al año. Como segunda medida, el equipamiento que debería haber en cada institución donde se realiza actividad física, como es el desfribilador externo automático (DEA). Por último, la importancia de contar con un médico o una persona con conocimientos de RCP.

Estos dos últimos puntos pueden darle una chance más de vida a una persona que sufre un paro cardiorespiratorio. Según asegura la Fundación Cardiológica Argentina, luego de un paro cardiorepiratorio los primeros minutos son vitales, ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP pierde 10% de posibilidades de ser reanimado. Además, indica que si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos, las posibilidades de llegar con vida a un hospital se acercan al 75%.

En declaraciones a Infobae, en noviembre pasado, Néstor Pérez Baliño, presidente de la FCA, manifestó: "Se calcula que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de las 40 mil víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina".