Hace 4 años, en GuadalajaraLos Gladiadores eran noticia por llegar por primera vez a disputar un Juego Olímpico, el de Londres 2012 donde no pudo pasar la primera fase. Hoy, en otro Juego Panamericano logró volver a disputar JJOO por segunda vez consecutiva en la historia, algo inédito en el handball nacional que hasta 2012 nunca lo había conseguido.

El partido para la selección no resultó nada sencillo. Uruguay con un muy buen juego defensivo apoyado por una gran actuación de su arquero Manuel Adler (14 paradas sobre 33 tiros argentinos) llevaron a un parcial de 6 a 2 a favor de los uruguayos en 22 minutos de juego. El panorama para Argentina era complejo, no encontraba el gol, se lo veía nervioso y para colmo, Diego Simonet, la figura del equipo, tenía que salir de la cancha por una lesión en su dedo índice de la mano derecha. El equipo conducido por Dady Gallardo pudo llegar al empate antes que culmine el primer tiempo con un parcial de 5-1 que dejaba el partido igualado en 7.

Recién a los 11 minutos de la segunda etapa Los Gladiadores se pudieron poner en ventaja por primera vez, 11 a 10. Y a partir de ahí, la selección mostró sus cartas y experiencia que lo llevó a jugar un Juego Olímpico y conseguir grandes resultados ante potencias europeas. No se deshizo de la ventaja en ningún momento, la fue estirando hasta que dejó a Uruguay sin chance alguna. 

El partido concluyó 20-12 para Argentina, que tuvo como figuras a Sebastián Simonet con 10 goles y a Matías Schulz, que fue clave en arco (64% de paradas) para mantener al equipo en partido. Ahora Argentina en busca del oro tendrá que luchar, nuevamente, ante el conocido Brasil que venció a Chile 34-24 en la otra semifinal.

El handball por primera vez en la historia tendrá a ambos seleccionados en los Juegos Olímpicos, a La Garra que había conseguido su clasificación ayer frente a México y hoy jugarán la final frente a Brasil y a Los Gladiadores que confirmaron su favoritismo y lograron el objetivo.

Los Gladiadores y La Garra con vuelo directo a Río 2016.