En el último día del Campeonato Mundial de la Clase Laser Radial en Omán, la velerista argentina se adueñó de la cuarta plaza para los próximos Juegos Olímpicos, a desarrollarse en agosto del año siguiente.

Con una impresionante remontada en las últimas jornadas, Lucía Falasca se encontraba en la sexta posición al comienzo de la flota de oro (engloba a los 50 mejores de los 100 participantes de la competencia), a 23 puntos de la cuarta y última plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero en las regatas de ayer, ascendió un escalón y quedó a solo ocho puntos de la española Alicia Cebrián, quien hasta ese momento era la última en adjudicarse la plaza restante para la máxima cita olímpica.

Por problemas climáticos, hoy solamente se pudo disputar una carrera y por una cuestión de puntaje, llegaron a la última jornada solo tres competidoras en busca de la clasificación a Río 2016: Falasca y las españolas Cebrián y Martina Reino Cacho. Esta última fue descalificada y finalizó con 180 puntos, mientras que Cebrián terminó 23ra y llegó a los 147 puntos. La albiceleste culminó en el 10mo lugar entre las mejores regatas del mundo con 142 puntos de penalidad y el 21er puesto de la tabla general sobre 100 flotas.

En las aguas del Al Musannah Sports City, las tres primeras plazas fueron para la japonesa Manami Doi, 8va con 104 puntos, la australiana Ashley Stoddart, 11ra con 112, y la turca Nazlı Çağla Dönertaş, 13ra con 117.

Con la clasificación de Lucía Falasca, la Argentina ya tiene siete representantes que participaran en los Juegos Olímpicos: RS:X masculino (Windsurf), Laser Standard (masculino), Laser Radial (femenino), 470 masculino, 49er (masculino), 49er FX (femenino) y Nacra 17 (mixto). Solamente restaría obtener la plaza en las categorías de Finn (masculino), RS:X femenino y 470 femenino.