Dos levantadores de pesas, dos ciclistas y un bailarín, todos de nacionalidad rusa, fueron suspendidos por la Agencia Antidopaje de dicho país.

Luego de que la IAAF suspendiera a la Federación Rusa de Atletismo por los numerosos casos de dopaje positivo, coimas y destrucción de pruebas, la Agencia Antidopaje soviética ha castigado severamente hoy a otros cinco deportistas.

Los ciclistas en cuestión son Ivan Lutsenko y Andrei Lukonin, que forman parte de Itera-Katusha, el equipo juvenil de la franquicia rusa, que a su vez estuvo en varias ocasiones implicado en casos de doping positivo.   

Con respecto a la halterofilia, uno de los comprometidos es Azamat Dzhioev, medallista plateado nacional, quien recibió cuatro años de suspensión. El juvenil deportista ya había sido sancionado en 2012 y hasta fines de 2014 por otros casos de dopaje. El otro inhabilitado, también por cuatro años, es Sergei Zhuromsky, ganador de la medalla de bronce en la copa rusa de levantamiento de pesas. Finalmente el que recibió la menor pena fue el bailarín Andrei Gusev, que estará un año sin competir.
La Agencia soviética, que en sí está suspendida por encubrimiento respecto a los principales atletas rusos, no reveló que sustancias se usaron en todos los casos. 

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, con 22 votos a favor y uno en contra, decidió suspender provisoriamente a Rusia por los diversos casos de dopaje positivo, a raíz de un informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Mientras que la sanción permanezca, ningún atleta ruso puede participar en competencias fuera de su país y Rusia no puede hospedar ninguna competición de caracter internacional.

Hace menos de una semana, Vitali Mutkó, ministro de deporte ruso, declaró que quiere reunirse con la AMA para solucionar los problemas del ente madre del atletismo con la Agencia Antidopaje Rusa.
“Hablaremos muy pronto con la WADA y elaboraremos una especie de hoja de ruta a realizar los problemas existes”, expresó Mutkó a Interfax.