Como regalito para fin de año, el ciclismo de ruta masculino nos entregó cuatro nuevas plazas para Río 2016. Argentina terminó en la 3ra posición del ranking de naciones del UCI América Tour 2015 con 804 puntos. Los boletos obtenidos fueron tres en pelotón y una en contrarreloj individual.

Diez son los argentinos responsables de haber aumentado la cantidad de deportistas albicelestes que participaran en la XXXI edición de la máxima cita olímpica:

- Eduardo Sepúlveda (307 pts): Ganador del Tour de Doubs y la Classic Sud Ardèche – Souvenir Francis Delpech. Además, subcampeón del Tour de Turquía. 17º en la Vuelta a Burgos (séptimo en el Contrarreloj por Equipos);  quinto en la Route du Sud – la Depeche du Midi (quinto en la Etapa 3); y cuarto en el Tour de San Luis.

- Daniel Díaz (158 pts): Campeón del Tour de San Luis luego de ganar la Etapa 2 y 4 y ser tercero en la 6.

- Lucas Gaday Orozco (82): Octavo en el Mundial de Richmond. Ganador del  Gran Premio della Liberazione en Roma y tercero en el Campeonato Panamericano.

- Francisco Chamorro (62): Fue subcampeón de la Copa América de Brasil y se quedó con cuatro etapas en la Vuelta Ciclista del Uruguay.

- Lucas Sebastián Haedo (47): Consiguió buenos puntos en determinadas etapas del USA Pro Challenge, Amgen Tour de California, Tour of the Gila y Joe Martin Stage Race, todas en Estados Unidos.

- Daniel Juárez (40): Todos sus puntos provienen de su título nacional conseguido en San Juan.

- Laureano Rosas (32): Finalizó quinto en la Vuelta Ciclista del Uruguay sumando en cinco de las etapas.

- Lionel Biondo (30): Se consagró subcampeón argentino de pelotón en San Juan.

- Mauro Richeze (30): Cuarto en los Juegos Panamericano de Toronto 2015, y cosechó dos triunfos y un tercer puesto en etapas de la Vuelta a Costa Rica.

- Maximiliano Navarrete (16): Completó el podio en el Campeonato Argentino en San Juan.

Por el lado de las mujeres, aun se espera para saber si tendremos participación femenina a partir del 5 de agosto, ya que el 31 de mayo se cierra el ranking de naciones, el cual clasifica a las 22 mejores posicionadas y las 100 primeras del ranking. Argentina se encuentra 42º y la mejor ubicada es Cristina Greve en el 235º puesto.

En menos de cinco horas, faltarán exactamente 216 días para Río, y la argentina ya cuenta con 160 plazas aseguradas, repartidas entre 14 deportes diferentes.