La cantidad de deportistas argentinos que nos representaran en los próximos Juegos Olímpicos aumenta día a día. Esta vez fue el turno de Las Panteras, que vencieron al seleccionado peruano en sets corridos (25-20, 25-20 y 25-14), coronándose campeonas del Preolímpico de Bariloche y consiguiendo la única plaza que entregaba dicho torneo para participar en el evento deportivo más importante de la historia.

Comenzó mejor Perú, marcando un parcial de 3-0, a través de la buena recepción de sus jugadoras. Las chicas argentinas reaccionaron y llegaron al primer tiempo técnico perdiendo por la mínima (7-8). A partir de este momento, y con la figura de Leticia Boscacci comenzando a destacarse, Las Panteras pasaron al frente y llegaron al segundo tiempo técnico ganando por 16-11. Los buenos bloqueos de la Argentina empezaban a dar frutos y la ventaja seguía aumentando, sumado al buen saque de Emilce Sosa, las locales se llevaron el primer set por 25-20.

El segundo set estuvo parejo hasta llegar a las 14 unidades por equipo, cuando entre Yamila Nizetich y Josefina Fernández se pusieron el equipo al hombro y, a través de los excelentes bloqueos y los certeros contraataques, las dirigidas por Guillermo Orduna marcaron una máxima de cinco (21-16). Finalmente, las argentinas también se llevaron el segundo set por el mismo parcial que el anterior.

Faltaban 25 puntos para que la Selección Femenina participará de un Juego Olímpico por primera vez, y eso sin duda marcó el ritmo del juego. Con el nivel de nerviosismo casi nulo y una sonrisa en la cara, Las Panteras vapulearon a las peruanas, invictas hasta este partido, llegando a estar por más de 10 puntos arriba. Con una enorme cantidad de errores no forzados e infracciones infantiles causadas por la ansiedad, Las Matadoras bajaron notablemente su característico nivel de juego y la Argentina aprovechó esa situación: ganaron el tercer y último set por 25-14 y el estadio Pedro Estremador explotó de felicidad.

Entre las lágrimas de alegría de las 12 jugadoras y todo el cuerpo técnico, el vóley argentino sigue haciendo historia, y ahora se suma al seleccionado masculino que competirá en Río 2016. A su vez, el hockey y handball participarán en ambas ramas, mientras que el fútbol, básquet y rugby seven solamente tienen clasificados a sus elencos masculinos.

Con Las Panteras adentro, la delegación argentina ya cuenta con 172 representantes albicelestes que participarán en Brasil. El récord de presencias sigue siendo de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con 199 argentos.