Tras la culminación de todos los torneos preolímpicos, tanto femeninos como masculinos, ya están definidos los 12 equipos que viajarán a Río 2016 en cada rama: Noruega, Holanda, Rumania, Rusia, Suecia, Montenegro, Francia, Brasil, España, Argentina, Corea del Sur y Angola, por el lado de las damas; y Francia, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Túnez, Brasil, Alemania, Qatar, Argentina y Egipto por el lado masculino.

La estructura del sorteo contará con seis filas, cada una constituida por dos equipos. Cada uno irá a un grupo distinto (A o B). La posible disposición de los bombos es la siguiente:

Damas
FILA 1 NORUEGA HOLANDA
FILA 2 RUMANIA RUSIA
FILA 3 SUECIA MONTENEGRO
FILA 4 FRANCIA BRASIL
FILA 5 ESPAÑA ARGENTINA
FILA 6 COREA DEL SUR ANGOLA

Caballeros

FILA 1 FRANCIA POLONIA
FILA 2 ESLOVENIA DINAMARCA
FILA 3 CROACIA SUECIA
FILA 4 TÚNEZ BRASIL
FILA 5 ALEMANIA QATAR
FILA 6 ARGENTINA EGIPTO

Tanto en el caso de las damas como en el de los caballeros, el procedimiento consistirá en sortear, en primer lugar, qué equipo de la fila 6 irá a cada grupo. Luego, se repetirá dicha acción hasta llegar a la fila 1 (con excepción de la fila de Brasil, país organizador de los Juegos Olímpicos). A continuación, Brasil eligirá qué grupo prefiere, y su compañero de fila irá al grupo contrario.

Por el lado femenino, el equipo anfitrión elegiría compartir grupo con Argentina, ya que quedaría integrado por tres europeos y tres no europeos, mientras que el otro grupo quedaría conformado por cinco europeos y solo uno no europeo. De esta forma, se podría estimar que Brasil terminaría bien posicionado y, ya pensando en los cuartos de final, enfrentaría a un equipo del grupo contrario que estaría peor clasificado. Los cruces de cuarto de final, vale la pena recordar, son:

1A - 4B

2A - 3B

3A - 2B

4A - 1B

En cuanto a la rama masculina, Brasil tendría otra estrategia. Jordi Ribera, entrenador brasileño, afirmó que su equipo buscará clasificar a cuartos de final y derrotar a algún conjunto poderoso. En consecuencia, el país anfitrión elegiría compartir grupo con Francia, actual campeón del mundo, para evitar ese cruce en los cuartos de final.