A falta de 106 días para la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, se efectuó la antigua tradición del encendido de la Llama Olímpica, que recorrerá 10.000 kilómetros de distancia.
La Antorcha, que simboliza la conexión de los Juegos de la antigüedad, celebrados por primera vez en el año 776 a C, con los Juegos modernos, que se iniciaron en Atenas 1896, se encendió hoy frente a las ruinas del Templo de la diosa Hera, en la ciudad de Olimpia. Allí, una actriz de origen griego interpretó a la sacerdotisa y, a través de un espejo parabólico, se dio inicio a la al encendido de la Llama.

El primer relevista fue Eleftherios Petrounias, campeón mundial de gimnasia, para luego darle paso al segundo portador, el brasileño ex jugador de vóley y dos veces campeón olímpico, Giovane Gavio.
A lo largo de nueve días, la Antorcha recorrerá una gran parte del país heleno, pasando por las ciudades de Maratón, las islas de Zante y Corfú.

Entre los 450 portadores que viajarán con este símbolo, el más destacado será un refugiado sirio y representará a todos los otros refugiados que huyen de la guerra en Medio Oriente.
La travesía por Grecia finalizará el 27 de abril, en el mítico Estadio Panathinaikó, donde se la entregará a Brasil, el organizador de los próximos Juegos.

Durante 95 días, la Antorcha estará en 83 ciudades, incluyendo las 26 capitales de los estados brasileños.
Cada uno de los 12.000 relevistas circularán 200 metros con la Llama antes de entregársela al siguiente portador. El 5 de agosto se dará por finalizado este recorrido, cuando se encienda el pebetero olímpico durante la Ceremonia de Apertura de Río 2016, en el estadio Maracaná, que perdurará encendido durante la duración de los Juegos y se extinguirá en la Ceremonia de Clausura el 21 de agosto.

A su vez, este año se cumple el 80° aniversario del primer relevo en la era moderna. Apareciendo por primera vez en Ámsterdam 1928, la Llama ha visitado los cinco continentes, ya sea por tierra, su habitual recorrido, mar, espacio (de cara a Sídney 2000, una antorcha especial viajó al espacio a bordo del transbordador Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional) y llegar al Monte Éverest, el punto más alto de la Tierra.

VAVEL Logo
Sobre el autor