La Selección Nacional dirigida por Dady Gallardo sabía que el grupo que le iba a tocar en Río no iba a ser fácil, el tema es que tampoco pensaba que le iba a ser tan complicado. Una vez más, como en el Mundial de Qatar 2015 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a Los Gladiadores les tocarán ir al denominado Grupo de la Muerte.

Haciendo memoria, en la anterior participación argentina en los olímpicos le ha tocado jugar con Francia, Suecia, Islandia, Reino Unido y Túnez, quedando eliminado en la última fecha al caer ante los tunecinos.  El año pasado hizo historia y pasó a los octavos de final en Qatar en un grupo que lo conformaban Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia y Arabia Saudita, consiguiendo un empate ante los daneses y dos victorias ante los rusos y africanos para luego caer ante Francia.

Esta vez, Los Gladiadores no han podido zafar del mejor equipo del mundo como en 2015. Por sexta vez en los últimos 15 años deberán compartir grupo con Les Experts, las anteriores: Mundial Francia 2001, Mundial Portugal 2003, Mundial Croacia 2009, Juegos Olímpicos Londres 2012 y Mundial España 2013. Y además tendrán a Dinamarca, potencia mundial, a quien en Qatar se le pudo empatar consiguiendo un resultado histórico para el handball nacional; Croacia, en plena levantada tras el Europeo; Qatar, el último subcampeón mundial con un dream team formado por jugadores de varios países; y Túnez, el viejo conocido de la Selección que nos amargó el pase a la segunda ronda en Londres pero el rival más “vencible” en la primera ronda en Río.

El otro grupo, el B, será conformado por el local, Brasil, Polonia, Eslovenia, Suecia, Alemania y Egipto. Claramente el local salió favorecido por el sorteo y la elección. Sin embargo, tendrá que batallar para pasar de ronda y de así hacerlo tendrá a una potencia en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos.

Argentina deberá enfrenta la baja de Diego Simonet ante un grupo que será lo más complicado que le podía haber tocado, pero la Selección sabe de milagros y de batacazos, sabe lo que es ganarle a potencias, sabe lo que es hacer temblar ciudades como en Suecia, como en Dubai, como en Guadalajara y ahora quiere hacer temblar Río.