“Es la primera vez que participamos en el Panamericano y es un privilegio”, dijo el presidente del club y jugador del equipo, Shkumbin “Bini” Mustafa. Como su nombre lo delata, tiene su origen fuera del territorio estadounidense en sintonía con gran parte de sus compañeros. En su caso, es nativo de Kosovo aunque ahora vive en Nueva York junto a sus dos hijos, donde dirige New York City Team Handball Club.

Shkumbin Mustafa: "Es la primera vez que participamos en el Panamericano y es un privilegio"

El club neoyorquino es una organización caritativa sin fines de lucro fundada en 1973. Mustafa explicó que, en esa ciudad, es muy caro realizar deportes. Por lo tanto, el dinero que cobran es solo para pagar los gastos anuales. “Es una forma de darle a las personas una oportunidad para practicar handball sin tener que gastar mucho dinero”, aclaró. Luego, continuó: “Es el país de la oportunidad por el gran talento que posee, pero invierten muy pocos recursos financieros para hacer crecer el deporte de la mejor manera”.

“El club de handball del mundo” es su slogan y le calza perfecto. El equipo mayor masculino cuenta con una lista de europeos importados. Entre ellos, puede hallarse a Benjamin Briffe, ex jugador francés del Cesson Rennes; Ivan Ignjatovic y Djordje Rodovanovic, arquero y pivot serbios respectivamente de la selección de Estados Unidos, y Vladimir Bicvic, integrante croata también del equipo nacional estadounidense.

La selfie de New York City THC. Foto: Facebook

En el 2015, los dirigidos por Richard Kluz se consagraron invictos con la medalla de oro en el USATH Open Championship al derrotar en la final a Boston THC por 26 a 13. Por otro lado, obtuvieron la de plata en el Open National Championship, que se disputó del 13 al 15 del corriente mes, al caer en la final contra New York Athletic Club.

Desde el norte del continente, admitieron que no se encuentran al tanto de los equipos contra los que se enfrentarán en Buenos Aires, a excepción de algunos. “Conocemos a los brasileños, al haber participado del Mundial, y sabemos que son profesionales y muy buenos”, expresó Bini, y agregó: “Hace seis años, entrené con River y conozco algunos chicos del club, aunque seguro las cosas han cambiado”.

En cuanto a Argentina, Mustafa aseguró que está deseoso por volver ya que entabló un vínculo muy cercano con el país y lo aprecia mucho. Además, dijo admirar a dos jugadores: “Diego Simonet es un jugador súper talentoso, así como lo es el arquero Schultz”.

“Vamos a ir a Buenos Aires y somos felices de abrir la puerta a otros equipos de Norte América para participar”, declaró, por último, Bini. La capital argentina será, sin dudas, sede del Panamericano más internacional de la historia donde el único lenguaje que es necesario hablar es el del Handball. 

La lista de jugadores que salieron campeones en 2015: Eliad Benari, Vladimir Bicvic, Nico Handschoewecker, Ryan Homsy (Canadá), Ivan Ignjatovic (Serbia), Oliver Junker, Morgan Kermel, Kristo Kolk (Estonia), Stefan Lang, Omer Man (Israel), Shkumbin Mustafa (Kosovo), Vlad Oancea, Djordje Radovanovic (Serbia), Sayed Shalaby (Egipto), Michael Wysocky.