“Cuando los momentos se presentan hay que hacerse con ellos, porque estos nunca vuelven a ocurrir”. Mateo Garralda decía esto luego de la derrota argentina ante Groenlandia para Vavel.com, lo decía porque sabía que había llegado el momento para su seleccionado.

Chile venció 42-26 a Canadá y tomó el liderazgo del Grupo A. Dominando las acciones desde el comienzo del partido, con Emil Feutchmann manejando los hilos en el ataque del equipo y el lanzamiento externo de Erwin Feutchmann y Rodrigo Salinas, los trasandinos no sufrieron sobresaltos, el conjunto canadiense, dirigido por Sebastien Allard, contaba con un Alexandre Touzel desde el lateral izquierdo en un muy buen nivel.

En 12 minutos del primer tiempo los trasandinos conseguían una ventaja de cinco goles (9-4), pero Garralda pedía un tiempo muerto para marcarle correcciones en ataque a su equipo. Sartisson era quien marcaba el camino en Canadá desde el centro del ataque, pero la defensa chilena provocaba errores en el rival y perdida de balones. Sebastián Ceballos, extremo izquierdo trasandino, hizo dos goles seguidos, el primero una rosca desde un ángulo muy cerrado, poniendo a su equipo 14-6 arriba. Por el lado de Canadá, que tenía una notoria dependencia de lo que generaban Sartisson y Touzel en ataque, sufría la primera descalificación a uno de sus jugadores: Craig Fisher.

A los 20 minutos Felipe García se presentaba en el arco chileno con una muy buena atajada desde 9 metros, por un René Oliva que estaba manteniendo un nivel muy bueno, cuando el encuentro estaba 16-7 a favor de los sudamericanos. Pero llegaba Touzel, tirando una rosca desde el extremo izquierdo, para que Canadá se ponga abajo por nueve goles (20-11). El entretiempo indicaba que Chile se iría ganando 23-12, en un encuentro en el que ya no había paridad.

El segundo tiempo, de un partido ya terminado, hacía que Garralda rote el equipo pensando en el partido de mañana con Argentina, una final de cara a la clasificación a semifinales. En el arco chileno debutaba, en el torneo, su emblema: Felipe Barrientos. También entraban Harald Feutchmann, Eric Caniu, que se iría descalificado por tener 3 sanciones con 2 minutos, y Cristian Moll. Por el lado canadiense entraban Justin Larrouche, que aparecía en partido con tres goles, y su arquero suplente Lyndon Suvanto, que tuvo un muy buen nivel a lo largo del torneo.

Ya en 15 minutos del complemento los trasandinos tenían el partido ganado, encontrándose 12 goles arriba (29-17) y los canadienses sufrían las descalificaciones de Marc-Andre Vachon, en forma directa, y de Etienne Mercier, por acumulación.

Los  goles de Javier Frelijj y Diego Reyes, cuatro para cada uno, sentenciarían la historia. Los canadienses, que tuvieron en Touzel al goleador del encuentro con 11 tantos, no iban a ofrecer mayor resistencia de cara al final. El 42-26 final dejaría a Chile en la cima del Grupo A con un panorama favorable: cierra la jornada contra Argentina y, de mantener el liderazgo, evitaría una semifinal ante Brasil de mantener el primer lugar del grupo. Canadá termina su participación en el Grupo ante México.

Mateo Garralda, luego del triunfo de su seleccionado, le dijo a Vavel.com: “Luego de la derrota argentina, este es nuestro momento, el momento que todo el balonmano chileno quería vivir. El momento de lograr dar un salto de calidad en el continente”.