El hándbol femenino hizo historia. La Garra tendrá su primera participación olímpica. A poco más de un mes para los Juegos Olímpicos, hablamos con una de las integrantes del plantel, uno de los pilares del equipo de Eduardo Peruchena, Victoria Crivelli.

-¿Hace cuánto jugas al hándbol? ¿En qué club empezaste a jugar?

Juego desde los siete años en Ferro, jugué siempre ahí. Un verano con la colonia nos llevaron a la captación y arranque a jugar ahí, y de ahí en adelante siempre en Ferro.

-¿Por qué elegiste Ferro?

Elegí Ferro porque desde que nací mi abuela me hizo socia y estoy ahí. Hice distintos deportes, fui a la colonia, hice todo en Ferro, asique cuando arranque a jugar también lo hice ahí.

-¿Qué otros deportes hiciste?

Hice algunos años de básquet, que me encantaba pero en el club no había equipo para competir, había solo escuelita. También hice natación, incluso cuando a los siete empecé con hándbol seguí haciendo las dos cosas, pero llegó un momento que había que decidir a que me iba a dedicar. Decidí darle más intensidad y quedarme con hándbol.

-¿Qué  significa Ferro para vos?

Ferro me dio todo. Tengo a mis amigos, mi familia, conocí mi novio ahí. Es parte de mi vida, es mi segunda casa. Es el lugar en el que siempre quiero estar. Es el que me dio la posibilidad de estar en la Selección, y tanto en la Selección como con Ferro vivir cosas increíbles en el deporte.

-Si tenés que elegir un momento en el club, ¿con cuál te quedas?

El primer Torneo Nacional que ganamos. Fue en 2014, le ganamos la final a Estudiantes de La Plata. Si tengo que elegir un momento, sin duda me quedo con ese.

-Recientemente ganaste el Premio Newbery, ¿qué significó para vos ese logro?

Ganar el Newbery fue una alegría enorme como premio a todo lo que vivimos el año pasado. No yo sola, sino con mis equipos, tanto con la Selección como en Ferro, logramos cosas muy importantes, y lo vivo contenta por lo que significa más a nivel equipo que individual.

-Además de jugar, ¿trabajás o estudiás? ¿Es redituable el deporte ya sea en el club o en la selección?

Ahora estoy estudiando publicidad, pero no trabajo porque los horarios de entrenamiento son en doble turno y es complicado. El deporte aca en Argentina es amateur, es más, nosotras para jugar tenemos que pagar la cuota social del club. La Selección nos da becas, tanto la Secretaria de Deporte como el E.N.A.R.D, y con eso igualamos un sueldo y nos permite vivir y dedicarnos a esto.

-Dijiste que entrenan en doble turno, ¿cuántas horas por día entrenan y cómo se dividen los entrenamientos?

En la Selección entrenamos dos horas y media a la mañana (de 8 a 10:30) y dos horas y media a la noche (de 6 a 8:30). Por lo general a la mañana hacemos la parte física y gimnasio, y a la noche el técnico-táctico. Después tenemos dos noches por semana, que son los viernes y alguna más que puede ser el lunes o el jueves, para ir a entrenar con nuestros clubes porque todos los sábados competimos en la liga local.

-¿Qué se siente jugar con la camiseta de la Selección?

Ponerse la camiseta de Argentina es un orgullo enorme. Representa un montón de sacrificio y entrega de muchos años, dejar cosas de lado, matarse entrenando, todo para ponérsela.

-¿Qué se siente ser parte del primer plantel de hándbol femenino en disputar los Juegos Olímpicos?

Pensar en ir a los Juegos Olímpicos es un sueño. Con las chicas de La Garra nos preparamos mucho para este momento, sabíamos que era una posibilidad enorme que teníamos, de ser el primer plantel de hándbol argentino femenino en ir a los Juegos. Ahora felices y ansiosas porque llegue el momento y poder vivirlo.

-¿Cuáles son las expectativas como grupo? ¿Y tus pretensiones personales?

Sabemos que nos enfrentamos a todos rivales de primer nivel, en los Juegos Olímpicos participan los 12 mejores. Vamos a intentar hacer nuestro mejor papel, vamos a intentar estar siempre en partido y porque no meter un batacazo. Y en lo personal, disfrutarlo y estar a la altura de lo que significa este evento deportivo que es el más importante de todos.

-Sacando lo deportivo, ¿qué esperas de Río?

De Río espero muchas cosas. Son muchos años de ver los Juegos por tele, ver la inauguración, ver todos los deportes que podía, asique espero y me imagino miles de cosas que seguramente sean mucho más grandes de lo que imagino. Sueño con la inauguración, con cruzarme grandes deportistas en la villa, sueño con muchas cosas de Río.

-Llegar a una medalla, ¿también lo ves como un sueño, o como una posibilidad?

Lo veo como un sueño. Llegar a una medalla no es la realidad del deporte. Primero tenemos otros objetivos, es nuestro primer Juego Olímpico, ya de hecho es un sueño haber clasificado. Nos vamos planteando objetivos de a poco.

-Dicen que los Juegos Olímpicos es el lugar donde los sueños se hacen realidad…

Ojala así sea, y que se cumpla el sueño de todas nosotras.

Los Juegos Olímpicos comienzan el cinco de agosto y la competencia de hándbol se disputa del 6 al 21, cuando se entregaran las medallas.  La Garra, con equipo confirmado, ya piensa en dejar todo por los colores celeste y blanco.