A 18 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Rusia se ve envuelta cada vez más en las acusaciones de desaparición de pruebas de dopaje positivo entre sus atletas. Este lunes, la Agencia Mundial Antidoping demandó la exclusión de todo el deporte ruso en las competencias de carácter internacional, incluyendo los Juegos.

En el día de hoy, en la ciudad de Toronto, se presentó un informe donde se imputa a dicho país por la manipulación de controles antidoping, bajo apoyo del Estado.
Dicho informe, presentado por el investigador local Richard McLaren, confirma que los laboratorios antidoping de la capital soviética estuvieron implicados en la desaparición y/o destrucción de casos positivos, para proteger a sus deportistas.

Según McLaren, Rusia habría realizado estas acciones en varias de las más importantes competencias internacionales como el Mundial de Atletismo de Moscú 2013, los Juegos de invierno de Sochi 2014 y el Mundial de Natación de Kazan 2015, entre otros.
El investigador canadiense también asevera que Ministerio de Deportes de Rusia, el servicio secreto ruso y el centro de entrenamiento de atletas de elite fueron cómplices de dicha acusación.

“La AMA llama al movimiento deportivo a impedir la participación de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Rio, mientras que no haya realizado un cambio en su cultura”, sentenció la Agencia Mundial Antidoping.

Por el momento, Rusia ya fue suspendida, aunque los atletas que demuestren estar limpios podrán competir.

Faltan menos de 20días y la situación para los rusos no podría ser peor. En caso de confirmar la sanción, los Juegos Olímpicos perderían a una de sus piezas vitales, ya que Rusia siempre ha sido uno de los países líder en los medalleros con 528 medallas en total (la URSS ganó 1204).