5 de agosto de 2016, 19 horas 15 minutos. Día y horario en el que se dará inicio a la XXXI edición de los Juegos Olímpicos.
Entre las 19:15 y las 23:00 horas de Argentina comenzará la ceremonia de apertura, donde todos los países participantes (206) harán su respectiva caminata, por el Estadio Maracaná, izando sus banderas al ritmo de la samba brasileña.

Si bien hay deportes como el fútbol que, por una cuestión de tiempos, cuyos partidos arrancarán el día 3, la apertura oficial de los Juegos será el 5, y su cierre el 21 de agosto. Un total de 16 días donde, las 24 horas del día, se podrán ver una impresionante variedad de deportes, con la participación de 10.500 atletas de 106 naciones (inclusive un equipo de refugiados), repartidos en 360 competiciones, que entregan un total de 4.924 medallas.

42 serán los deportes presentes en esta nueva cita olímpica: Atletismo, Bádminton, Básquet, Boxeo, Canotaje de velocidad, Canotaje slalom, Ciclismo BMX, Ciclismo de montaña, Ciclismo de pista, Ciclismo de ruta, Equitación (doma), Equitación (saltos), Equitación (concurso completo), Esgrima, Fútbol, Golf (vuelve al programa olímpico tras de 112 años), Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia en trampolín, Handball, hockey sobre césped, Judo, Levantamiento de pesas, Lucha, Nado sincronizado, Natación, Natación en aguas abiertas, Pentatlón Moderno, Remo, Rugby Seven (luego de 92 años), Saltos ornamentales, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Vóley, Vóley de playa, Waterpolo.

Brasil, primer país sudamericano que albergará los Juegos, estará dividido en cuatro regiones: Maracaná, Barra de Tijuca, Deodoro y Copacabana.

A su vez, no todo puede ser perfecto. Varios condicionantes se hicieron presentes en estas últimas semanas. Desde problemas con la Villa Olímpica hasta el miedo por posibles atentados.

Respecto al estado de la Villa, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, explicó sobre las condiciones en que se encuentra el alejamiento de los deportistas: “Los departamentos de la Villa están terminados por afuera pero, cuando se empezaron a probar, evidenciaron algunos problemas que tienen que ver básicamente con plomería, electricidad y el final de obra. En el edificio argentino tenemos cinco pisos, de los cuales dos necesitan terminarse”.

Otro de los grandes problemas que atañan a los Juegos es el temor por un posible atentado terrorista. Hace unos días, la policía local detuvo a una célula de 10 brasileños, supuestamente vinculados al Estado Islámico. Los múltiples atentados que sucedieron en los últimos meses, llevados a cabo por ISIS, aumentaron el nivel de seguridad (80.000 miembros de las fuerzas de seguridad, de los cuales 47.000 serán policías y 41.000, efectivos militares) para evitar una posible tragedia.

Respecto a la delegación argentina, 213 serán los argentinos que estarán compitiendo en 29 deportes. De esta manera, este número de deportistas iguala el récord de mayor participación albiceleste en un Juegos Olímpico (Londres 1948). Sólo 13 países tendrán más representación en Río 2016.