El tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se disputó el Centro Olímpico de Tiro de Río de Janeiro, que pasó por reformas para recibir a la máxima competencia deportiva. Posee siete campos de tiro  modernizados y un campo temporario fue construido para algunas finales de la disciplina. 

El Tiro, es una prueba de  absoluta precisión, que forma parte del programa Olímpico desde Atenas 1896. La competencia fue disputada por 390 tiradores de 97 naciones afiliadas a la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) que compitieron en quince eventos.

Argentina estuvo representada por cinco atletas: Fernando Borello participó en la disciplina de Fosa Olímpicay finalizó en el puesto °31 de la clasificación. Federico Gil estuvo presente en Skeet Masculino donde terminó °27 en la general. Amelia Fournel fue °31 en los 50m rifle de aire y °41 en los 10m rifle, misma competencia en la cual Fernanda Russo hizo su debut olímpico con 16 años y en donde terminó vigésima tras una emocionante jornada. Por último, Melisa Gil, participo en el evento femenino de Skeet donde logró adjudicarse un diploma olímpico al finalizar en el octavo puesto tras un triple empate que estuvo a punto de depositarla en la final.

Entre los participantes destacados del evento, solo tres tiradores lograron alzarse con dos medallas, siendo el italiano Niccolò Campriani el único en obtener dos doradas, luego lo siguen el vietnamita Hoàng Xuân Vinh con una dorada y una plateada, y la griega Anna Korakaki con una dorada y una de bronce. También se destaca a Virginia Thrasher que se llevó la primer medalla de la competencia.

La disciplina otorgó 45 medallas, siendo Italia la que dominó el medallero con cuatro doradas y tres plateadas, seguida por Alemania, con tres de oro y una de plata, y por China con una de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El medallero lo completan Corea del Sur, Vietnam, Estados Unidos, Grecia, Atletas Olímpicos Independientes (Kuwait), Australia, Croacia, Rusia, Francia, Brasil, Nueva Zelanda, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Corea del Norte y Suiza.