El Atletismo es una de las pruebas madre de los Juegos Olímpicos. Este deporte, que combina carreras, saltos y lanzamientos, contó con tres sedes en Río 2016: el Estadio Olímpico, Pontal, donde se llevó a cabo la marcha atlética, y el Sambódromo, donde se realizó la maratón. 

Argentina contó con 13 representantes en las distintas disciplinas. El primero en participar fue Juan Manuel Cano, quien fue parte de la marcha atlética 20km y terminó en el puesto 51 con un tiempo de 1h27m27s.

Otro de las pruebas de larga distancia que tuvo representación albiceleste fue la maratón. En la rama femenina, Rosa Godoy fue la primera de las argentinas en cruzar la meta y quedó en el puesto 110 (2h52m31s), seguida de Viviana Chávez en la posición 125 (3h03m23s) y de María de los Ángeles Peralta, quien no pudo terminar la carrera.

En cuanto a los hombres, Mariano Mastromarino fue el mejor de los nacionales ubicándose en el puesto 53, con un tiempo de 2h18m44s, 10 minutos más que el ganador del oro. Por su parte, Luis Molina llegó 89º (2h23m55s), mientras que Federico Bruno, quien sufrió calambres y corrió los últimos siete kilómetros de costado, finalizó 137 (2h40m05s).

Belén Casetta también fue parte de las carreras, representando al país en los 3000 metros con obstáculos. La jóven marplatense completó el recorrido en 9m51.85s y quedó decimosexta entre 17 competidoras, por lo que quedó eliminada y no pudo pasar a la siguiente ronda.

Quienes lograron hacer historia fueron Germán Chiaraviglio y Braian Toledo. Los dos lograron clasificar por primera vez a la Argentina en la final de salto con garrocha y lanzamiento de jabalina, respectivamente. Chiaraviglio finalizó 11º con una altura de 5,50 metros, y Toledo terminó 10º con una distancia de 79,81 metros.

Los otros tres representantes, quienes no alcanzaron la clasificación a la final y fueron eliminados rápidamente, fueron Germán Lauro en lanzamiento de bala (19º con 19,89 metros), Jennifer Dahlgren en martillo (27º con 63,03 metros), y Rocío Comba en disco (27º con 54, 44 metros).

Los destacados en Río 2016

Usain Bolt: El hombre más rápido del mundo agigantó su nombre en estos Juegos Olímpicos al conseguir tres medalla de oro en 100m, 200m y relevos 4x100m. De esta manera, el jamaiquino repitió lo hecho en Beijing 2008 y Londres 2012 y consiguió un triple triplete de preseas doradas. Además, anunció que esta fue su última participación olímpica.

Mo Farah: El británico, de oríge somalí, se convirtió en el segundo atleta en convertirse en bicampeón olímpico en las pruebas de 5000 y 10000 metros, igualando lo alcanzado por el finlandés Lasse Viren en Montreal 1976. 

Almaz Ayana:  La etíope no sólo se hizo de la prueba de 10000 metros femenino, sino que además pulverizó el récord de mundial establecido en 1993, superándolo por 14 segundos (29m17,45s).

Caster Semenya: En medio de críticas y quejas de sus rivales por su aspecto varonil, producto de un hiperandrogenismo,  la sudáfricana fue la gran vencedora en los 800 metros femeninos. 

Vivian Cheruiyot: La dos veces campeona mundial sorprendió a todo el estadio cuando venció a la gran favorita Ayana en los 5000 metros femeninos. Además, rompió el récord mundial con un tiempo de 14m26,17s.

Anita Wlodarczyk: Con 31 años, la polaca ganó el oro en lanzamiento de martillo y volvió a hacer historia al romper su propio récord mundial con un tiro de 82,29 metros. El año pasado, rompió con todos los parámetros al ser la primer mujer del mundo en pasar la marca de los 80 metros.

Thiago Braz da Silva: El brasileño dio el gran batacazo en salto con garrocha. En su primera participación olímpica, el jóven le arrebató el oro al bicampeón olímpico francés Renaud Lavillenie, quien se proclamaba como gran favorito. Además, rompió con el récord olímpico de Lavillenie y estableció uno nuevo con una altura de 6,03 metros.

Ruth Beitia: La española fue la gran ganadora del salto en alto y se convirtió en una leyenda de su país, ya que es la primer mujer que consiguió un oro en atletismo. Con 37 años, Beitia saltó 1,97 metros y demostró que no hay edad para ser campeona olímpica.

Curiosidades del atletismo

Las pruebas de atletismo en Río 2016 tuvieron de todo. Grandes figuras, victorias sorpresivas, récords que se han roto... Y también muchas curiosidades.

La más escandalosa ocurrió dias antes de que comiencen los Juegos. Se debe al Informe McLaren, que acusaba a la delegación de Rusia por un encubrimiento de doping a los deportistas por parte del gobierno de ese país. El saldo de esta investigación fue la descalificación de todos los atletas rusos por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Otra polémica fue la que hubo con Estados Unidos en las pruebas de relevos, tanto femenina como masculina. En el 4x100, el cuarteto femenino tuvo complicaciones en el traspaso del tercer testigo y quedó eliminado por cruzar la meta fuera de tiempo.

Sin embargo, las atletas apelaron el fallo diciendo que esto se debió a la obstaculización de la brasileña Venancio. Frente a esto, los jueces tomaron una decisión insólita: descalificó al cuarteto brasileño y le concedió una nueva chance a las relevistas norteamericanas, quienes hicieron una carrera en solitario. Finalmente Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinosun se quedaron con la medalla de oro.

La rama masculina también se vio envuelta en polémica, ya que los competidores de Estados Unidos consiguieron el bronce en la prueba 4x100, pero luego quedaron descalificados debido a una infracción en el primer traspaso del testamento, ya que se realizó fuera de la zona correspondiente. La medalla fue cedida al equipo de Canadá.

El garrochista Germán Chiaraviglio también se vio involucrado en un hecho escandaloso, ya que tuvo problemas para realizar uno de sus saltos. Primero, debido a que la valla que marcaba la altura no lograba quedarse en su lugar y se caía, lo que retrasó al argentino. Luego, un asistente se cruzó en el camino cuando intentaba realizar su intento, lo que dejó una mala vista de los organizadores en esta prueba.

Pero no todas son polémicas. En la prueba de 5000 metros femenino, dos atletas protagonizaron una de las imágenes más emotivas de Río 2016. La estadounidense Abbey D'Agostino intentó pasar a una competidora, pero su maniobra salió mal y terminó en el suelo junto con la neozelandesa Nikki Hamblin.

Intentando remediar su error, la norteamericana ayudó a su rival a levantarse para continuar, pero entonces D'Agostino cayó nuevamente por un dolor en su rodilla y Hamblin le devolvió el favor regresando para levantarla y acompañarla. Al finalizar la carrera, ambas se abrazaron, dando una muestra del espíritu y los valores olímpicos.

Medallero

El país más ganador en atletismo fue Estados Unidos, quien se hizo de 32 medallas: 13 de oro, 10 de plata y 9 de bronce, seguido de Kenia con 13 preseas (6 de oro, 6 de plata y una de bronce). Jamaica se ubicó tercero con 11 (6 de oro, tres de plata y dos de bronce), y China quedó en el cuarto puesto con 6 (dos de cada una). Argentina, sin embargo, no consiguió ninguna medalla.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.