De los 42 deportes que dijeron presente en Río 2016, el Remo es uno de los históricos y más representativos del certamen, con decir que se desarrolló en casi todas ediciones modernas (excepto Atenas 1896). Con diferentes especialidades, los remeros europeos y oceánicos dominaron las pruebas, individuales y por equipos.

Lideró el medallero, al igual que en Londres 2012, Gran Brataña (que fue segundo en el ranking general), conquistando cinco medallas (tres de oro y una de plata). Lo siguieron Alemania y Nueva Zelanda, ambos con tres preseas (dos doradas y una plateada); más atrás Australia (una de oro y dos de plata), Holanda (un oro, una plata y un bronce); más abajo Croacia y Estados Unidos (un oro y una plata cada uno); continuando por Francia y Suiza (un oro y un bronce para cada uno), y por último, Suiza (un oro).

Participación argentina:

La Argentina sólo aportó dos singlistas para el Remo, en medio de la crisis que este deporte atraviesa en nuestro país. Primero compitió Brian Rosso, en su primera experencia olímpica, en la categoría Single Skull masculina. En su primera regata, el marplatense logró un tercer lugar que lo metió en los cuartos de final; sin embargo, no pudo llegar a las semifinales y tampoco se metió en la carrera por un diploma, así que debió conformarse con la travesía por el 13° lugar, quedando 15° en la tabla general, con un tiempo de 6 minutos, 58 segundos y 58 milésimas en los 2.000 metros. En esta prueba, el oro fue para el neozelandés Mahé Drysdale, la plata para el croata Damir Martin y el bronce para el checo Ondrej Synek.

Palermo, una histórica del remo argentino (Foto: Olé).
Palermo, una histórica del remo argentino (Foto: Olé).

En cuanto a las damas, la representante nacional fue Lucía Palermo, que ya contaba con las experiencias de Atenas 2004 y Londres 2012. No pudo acceder a cuartos de final en su primera carrera, sí lo logró en el Repechaje, pero al igual que Rosso, su última regata fue para aspirar al puesto 13, y finalzó 17°, con una marca de 7 minutos, 50 segundos y 59 milésimas. Ganó la dorada en el Single Skull femenino la australiana Kim Crow, la plateada para la estadounidense Gevvie Stone y la de bronce para la china Duan Jingli.

De las 74 medallas olímpicas argentinas en su historia, cuatro fueron de Remo: en Berlín 1936, la de bronce de Horacio Podestá y Julio Curatella (doble par sin timonel), en Helsinki 1952, la de oro de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero (doble par sin timonel), en México 1968, el bronce de Alberto Demiddi (Single Skull) y en Múnich 1972, la lata de Alberto Demiddi (otra vez en Single Skull).

Curiosidades

En la regata de Rosso, el ganador del oro tuvo que resolverse por photo finish, ya que tanto Mahe Drysdale (Nueva Zelanda) como Damir Martin (Croacia) igualaron la misma marca en el cronómetro, ambos con un teimpo de 6:41:34. Se detuvo la imagen apenas cruzaron la línea de llegada, y se visualizó ligeramente que Drysdale, en su bote (4), llegó primero a la meta y se subió a lo más alto del podio. Además, estableció un nuevo récord olímpico.

En el segundo día de competencia, un hecho desafortundado para la embarcación de Serbia en Dos sin Timonel, que debido a los intensos vientos y el oleaje impredecible, volcó y los remeros Milos Vasic y Nenad Benik cayeron sobre las aguas de Río.  Abandonaron de inmediato la carrera, fueron asistidos rápidamente (no llevaban salvavidas, ya que es muy raro que el bote se vuelque en esta clase de competencias) y la carrera continuó su transcurso normal. En la tabla general, terminaron décimos.

Foto: Vvelo Hoy.
Foto: Vivelo Hoy.