Los jóvenes fueron las grandes figuras de la natación. En un marco histórico por la última participación olímpica del máximo medallista, Michael Phelps, nuevos nadadores aparecen en el mundo de la natación.

Katie Ledecky – Estados Unidos – 19 años

Ganó cinco medallas en Río. Cuatro de ellas fueron de oro y la restante de plata. Rompió tres records olímpicos, de los cuales dos fueron también récords mundiales. Se especializa crol y aspira a convertirse en una de las máximas figuras históricas de las Olimpíadas. Ganó la presa dorada en 200, 400 y 800 libres; y en la posta de relevos de 4x200 metros libres femenina. La plateada fue en los relevos de 4x100 libres.

En la prueba de 400 metros rompió su propio record, bajando dos segundos a la marca obtenida en 2014. En la carrera final de 800 metros libres sorprendió por sacarle casi una pileta a la segunda, ¡casi 50 metros, poco más de 12 segundos! También batió su record personal y estableció una nueva plusmarca mundial.

Adam Peaty – Gran Bretaña – 21 años

El joven británico se desempeña en estilo pecho. Solo nadó en dos competencias y en ambas obtuvo medallas. Se quedó con la de plata en medley por relevos 4 x 100 y conquistó la presa de oro en los 100 pecho.

En la competencia individual, Peaty rompió el récord dos veces. La primera fue en la etapa clasificatoria, marcando un tiempo de 57,55 segundos. Lo curioso fue que el joven británico ¡no festejó!, solo mostró una sonrisa por haber roto el récord mundial. Un día más tarde nadó en la final, donde conquistó el oro y ¡volvió a romper el Récord Mundial! Pero esta vez, habiendo logrado el oro, el británico levantó sus manos y golpeó el agua lleno de alegría.

En la carrera por relevos, alcanzó la medalla de plata. Antes de tirarse a la pileta, Gran Bretaña se ubicaba en la quinta posición, pero Peaty hizo magia con un tiempo de 56,59 en su prueba, superando su propia plusmarca (aunque está no cuenta como record mundial) y pasó al segundo puesto, que sus compañeros finalmente mantuvieron.

Penny Oleksiak – Canadá – 16 años

La joven hizo historia en ser la nadadora canadiense más joven en ganar una medalla de oro. Conquistó la presa dorada en 100 metros libres, compartiendo el podio con Simone Manuel (USA) y rompió el récord olímpico. Además, conquistó la medalla de plata en 100 metros mariposa. Completó su colección con dos bronces en relevos de 4 x 100 libres y 4 x 100 combinados.

Manuel Simone – Estados Unidos – 20 años

Obtuvo cuatro medallas. Dos fueron de oro y dos de plata. Junto a la canadiense de 16 años, rompió el record olímpico de 100 metros libre. La otra dorada fue en los relevos de 4 x 100 combinados. Fue plata en 50 libre y en 4 x 100 libres.

Otros jóvenes destacados en Río son los siguientes:

Sarah Sjostrom – Suecia – 23 años : Tres medallas, un oro, una plata y un bronce. Récord Mundial en 100 mariposa.

Blume Pernille – Dinamarca – 22 años: Dos medallas, un oro y un bronce.

Ryan Murphy – Estados Unidos – 21 años: Tres medallas doradas y Récord Mundial en 100 espalda.

Gregorio Paltrinieri – Italia – 21 años: Medalla de oro en 1500 metros libre.

Joseph Schooling – Singapur – 21 años: Oro en 100 mariposa. Su logró fue vencer a Michael Phelps en su especialidad e incluso imponer un nuevo Récord Mundial.