Argentina comenzó dominando el juego, mucho más prolija que los locales en el primer set, y rápidamente pudo sacar ventaja, llegando a estar  8-5 al frente y estirando la diferencia a 10-5 luego. Estados Unidos pareció reaccionar con una seguidilla de tantos, conseguidos en gran parte por sus puntas, pero el equipo argentino no se dejó presionar y mantuvo la diferencia consiguiendo el 20-15 sobre el final del primer parcial. Finalmente el primer chico terminó con dominio total de Argentina que atacando por todos los frentes logró cerrar el primer set por 25-18.

Pese a haber comenzado favorable nuevamente para los argentinos, Estados Unidos logró reaccionar en el segundo set y, tras ir 4-1 abajo en el tanteador, llegó la primera paridad apoyada sobre todo en el desempeño de Matthew Anderson. Pese al empuje local, Argentina volvió a adelantarse en el resultado, primero con dos buenas pelotas resueltas por Federico Pereyra y luego con el gran trabajo de Nicolás Uriarte. Así fue que el equipo de Weber volvió a estar arriba en el marcador por 16-12, agrandando la brecha luego a 18-13. Sin embargo otra vez Estados Unidos fue en busca del empate y lo logró igualando las cifras en 20, aunque Argentina no dejó escapar la posibilidad y con Castellani firme en el bloqueo cerró el segundo chico por 25-21.

El inicio del tercer set volvió a ser parejo. Aunque Estados Unidos se vio decidido a dar vuelta la historia y fue el primero en ponerse en ventaja llegando a estar 8-6 arriba. La ventaja para los locales pareció pegar fuerte en Argentina que no supo encontrar el control que tuvo en los dos primeros parciales. Así fue que en el momento de mayor flaqueza argentina, un par de errores le dieron a los locales la posibilidad de estirar la diferencia a 16-12. Con importantes bloqueos de Crer y Castellani Argentina se acercó en el marcador quedando un punto por debajo (20-19), pero Estados Unidos aguantó la presión y Paul Lotman se hizo clave para que los locales cerraran el set en 25-22.

El descuento y la reacción local en el tercer set parecieron indicar que todo se definiría en el tie break, sin embargó Argentina, que comenzó en desventaja, supo mantener la calma y ponerse 8-6 arriba. El equipo de Javier Weber volvió a tomar las riendas del juego y, tras unas buenas pelotas de Pablo Bengolea, estiró la ventaja a 12-8. Los locales volvieron a caer en la desprolijidad y el error, y Argentina aprovechó para agrandar la diferencia a 16-10. Y, aunque sobre el final las cosas se emparejaron, Pereyra logró poner a Argentina con el match ball en 24-21 y luego lo cerró en 26-24.

De esta forma Argentina comenzó con una victoria la Liga Mundial 2013, en la que mañana sábado volverá a enfrentar a Estados Unidos, en la misma sede. El partido será transmitido por TyC Sports a las 21 horas de la Argentina.

Síntesis:

Estados Unidos 1 - Argentina 3 (Parciales: 18-25, 21-25, 25-22, 24-26)

Estadio: Charles Koch Arena, Wichita, Estados Unidos

Formaciones:

Estados Unidos: Brian Thornton, Murphy Troy (9); David Lee (9), David Smith (6); Antonio Ciarelli (11), Matthew Anderson (7). Líbero: Erik Shoji. Entrenador: John Speraw. Ingresaron: Kawika Shoji (4), Paul Lotman (9), Carson Clark (7).

Argentina: Nicolás Uriarte (4), Iván Castellani (11); Sebastián Solé (12), Pablo Crer (9); Federico Pereyra (10), Pablo Bengolea (16). Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Luciano De Cecco, Bruno Romanutti (4), Nicolás Bruno (1), Rodrigo Quiroga (1).

Twitter: @BestSeller6