El Turismo Carretera visitó al autódromo de Toay, La Pampa, y acentuó a su paso dos tendencias bien marcadas de este torneo: el gran momento deportivo de Matías Rossi y el pobre espectáculo brindado por los pilotos en pista.

Comenzando por el hombre de Del Viso, obtuvo su segunda victoria en el año sobre cinco pruebas disputadas gracias a un andar firme a lo largo de todo el fin de semana, basado en el gran potencial exhibido por su Chevrolet. Se llevó todos los puntos puestos en disputa tras imponerse en clasificación, serie y final, y escaló así al segundo puesto en el campeonato. La carrera la dominó de punta a punta sin sufrir sobresaltos, más allá de la persecución cercana de Facundo Ardusso. De este modo le regaló la primera victoria en la historia en este trazado a los hinchas del Chivo y alcanzó su 13° éxito en la categoría.

A la hora de realizar un análisis de la competencia, el vencedor indicó: "Fue una carrera impecable en un fin de semana que pudimos dominar del principio al final y sacar provecho del gran auto que el equipo y Johnny Laboritto (su motorista) me entregaron. Fue una carrera muy ajustada. De mitad de prueba en adelante tuve un auto fantástico, que no perdió ritmo, y pude controlar y cuidar la diferencia".

Quienes a diferencia de Rossi deben estar bastante preocupados son los dirigentes de la ACTC, ente fiscalizador de la categoría. Una vez más el espectáculo estuvo muy por debajo de las expectativas del público, en una carrera que, superada la vuelta inicial en donde los pilotos se acomodaron tras largar, no presentó un solo sobrepaso en los ocho primeros lugares. El trámite resultó monótono y lineal como había sucedido en las fechas anteriores, sin importar circuito o condición climática. Más allá de las medidas tomadas en los últimos años en busca de competencias más atractivas (relanzamientos de carrera en filas de a dos, modificación del sistema de puntajes, cambios en los reglamentos técnico y deportivo, etc.), todavía no han conseguido dar en la tecla para alcanzar el objetivo buscado.

Por detrás del misil arribó Facundo Ardusso, a bordo del Dodge del equipo Lincoln Sport Group. Más allá de perseguir de cerca al piloto de Del Viso en la primera mitad de carrera, nunca logró generar una maniobra clara de sobrepaso. Sin embargo, este nuevo podio le permite mantenerse en la cima de la tabla de posiciones y acercarse un poco más a la clasificación a la Copa de Oro. Tercero resultó Sergio Alaux (Chevrolet) en su mejor actuación en lo que va del año, la cual le da esperanzas de poder pelear él también por el campeonato. Josito Di Palma finalizó cuarto, siendo el mejor representante de Torino, mientras que el quinto lugar quedó en manos de Christian Ledesma (Chevrolet), quien más perdió en la carrera, dado que largó desde la primera fila y tras intentar doblegar a Rossi por afuera, pisó la parte sucia del trazado y fue superado por los tres pilotos que lo precedieron.

Párrafo aparte para el fin de semana negro de la marca Ford. En una plaza en la cual se encuentran acostumbrados a festejar, ninguno de sus pilotos logró siquiera pelear por los puestos de vanguardia, finalizando Maximiliano Juan en la undécima posición como su mejor representante. Mucha preocupación se vio en los principales referentes de la marca, quienes deberán trabajar arduamente para recuperar el protagonismo perdido, si pretenden ser partícipes de la lucha por el campeonato.

La próxima cita del TC será el domingo 18 de mayo en el nuevo autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Una nueva plaza que resulta una incógnita para todos los pilotos y en la cual quien se adapte más rápido al dibujo seguramente sacará ventajas en relación al resto.

Resultado de la carrera:

1°) Matías Rossi (Chevrolet)

2°) Facundo Ardusso (Dodge)

3°) Sergio Alaux (Chevrolet)

4°) Luis José Di Palma (h) (Torino)

5°) Christian Ledesma (Chevrolet)

6°) Guillermo Ortelli (Chevrolet)

7°) Juan Marcos Angelini (Dodge)

8°) Jonatan Castellano (Dodge)

9°) Nicolás Trosset (Dodge)

10°) Norberto Fontana (Torino)

Campeonato:

1°) Facundo Ardusso  173

2°) Matías Rossi  168

3°) Juan Manuel Silva  148,5

4°) Leonel Pernía  140

5°) Jonatan Castellano  136,5