El final menos esperado para Los Pumas en el Rugby Championship, mostrando su peor cara en el cierre del torneo, frente a un equipo australiano que necesitaba afirmarse y levantar su juego. Así lo hizo con contundencia por 54 a 17.

Argentina no arrancó bien en el Gigante de Arroyito colmado de gente y en el marco de la despedida del jugador con más presencias (87 caps)  y goleador (651 puntos) del seleccionado argentino de rugby, Felipe Contepomi. El try de Israel Folau a los dos minutos de juego, tras fallas en el tackle, cayó muy mal a Los Pumas que empezó con el pie izquierdo el encuentro.

Luego de una recuperación inesperada, después de un mal quick de Quade Cooper, Argentina jugaría durante largos minutos en campo rival, teniendo scrums uno a tras de otro. El árbitro dejó con diez a los australianos por las reiteradas infracciones en dicha formación, pero en ningún momento tuvo intenciones de marcar un claro try penal. Así Argentina, como en el partido anterior en Perth, no sumaba estando tan cerca del In-goal visitante.

Más allá del duro presente que está atravesando Australia, cada vez que decidió atacar lastimó a los jugadores argentinos, que fallaban en el tackle y en el uno contra uno. Así llegarían al try nuevamente Folau y Ashley-Cooper, para aumentar el tanteador y con dos penales de Leali'ifano y un penal convertido por Nicolás Sánchez para los locales, el partido estaba 25 a 3.

Pero la ilusión parecía llegar en el final del primer tiempo. Con una gran corrida del centro Marcelo Bosch, que fue el mejor del plantel de Los Pumas, llegó al try y con la conversión del 10 argentino dejaban el partido por 25 a 10.

Pero la esperanza de lograr y dar vuelta el resultado, se esfumó rapidamente con el Hat-Trick de Israel Folau, que jugó su mejor partido en el certamen y se despachó en Rosario. Por su parte Argentina, respondía con más garra que juego, con un try de Martín Landajo. Más allá de eso, las cosas no iban a cambiar.

Australia sobrepasaba a la floja marca de los argentinos y los errores no solo defensivos sino también en ataque jugaban mucho en contra a Los Pumas, que terminarían perdiendo de local y por paliza por 57 a 17 luego que Tomane, Robinson y Foley convertirán los últimos tries del encuentro y del Rugby Championship.

Argentina, no logró finalizar el torneo de la mejor manera y con la cabeza en alto. No pudo demostrar las destrezas y las capacidades máximas que tiene el seleccionado argentino para pelear esta clase de partidos. Ahora el equipo de Santiago Phelan deberá hacer un análisis del todo el torneo, con los diferentes antibajos y tratar de buscar mejores alternativas y estrategias para el futuro.

Argentina necesita cambiar el chip, realizar una autocrítica y pensar en la ventana de noviembre, donde enfrentará a Inglaterra, Italia e Irlanda.