Se pone en juego la tercera edición del Rugby Championship, torneo en el que Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina se disputan quien es el mejor equipo del hemisferio sur. Los hombres de negro se alzaron con el título en los dos años en los que se jugó este campeonato, y tiene como objetivo obtener nuevamente el puesto número uno. Sudáfrica y Australia querrán mostrar una mejor versión y arrebatarle el título a los All Blacks, mientras que Los Pumas intentarán hacerse con su primera victoria frente a las principales potencias.

Los Pumas comienzan este campeonato con varios cambios respecto a años anteriores. Con nuevo entrenador, Daniel Hourcade reemplazó a Santiago Phelan, y con nuevos objetivos, los argentinos querrán dar mañana el gran golpe y vencer  como visitante a los Springboks.  Con la llegada de Hourcade y la confirmación de una franquicia argentina para el Súper Rugby 2016,la UAR se planteó nuevos objetivos y se puso como meta promover jugadores juveniles para ese nuevo torneo y no poner todas las fichas para el Mundial de Inglaterra 2015.

Los cambios que se realizaron y que se planificaron  desde la Unión Argentina en los últimos tiempos trajo conflictos internos, entre ellos la salida del seleccionado de algunos jugadores históricos como Patricio Albacete y Eusebio Guiñazú, con la idea de promover a jóvenes jugadores en esas posiciones, además de Marcos Ayerza, quién tiempo después regresó a Los Pumas por decisión del entrenador, para reforzar al inexperimentado pack argentino.Entre las decisiones del nuevo entrenador, se destacó el cambio de capitán, Juan Martín Fernández Lobbe le entregó la capitanía a Agustín Crevy, líder de Pampas XV, campeón de la Vodacom 2011, equipo dirigido por Hourcade.

“Huevo”, quien fue confirmado como Head Coach de Los Pumas hasta el Mundial de 2015, planteó una idea de juego más ofensiva sin dejar de lado la aguerrida defensa puma por la que el equipo fue reconocido. Es por eso que realizó varias modificaciones posicionales y en el plantel, como por ejemplo Juan Martín Hernández  pasó a ocupar un lugar en el centro de la cancha para dejarle el fondo de la cancha al debutante Joaquín Tuculet .Con la confirmación del equipo para enfrentar a Sudafrica se pudo saber que además del fullback debutaran en el quince inicial Manuel Montero y Ramiro Herrera.

Los Pumas tendrán un durísimo debut y deberán jugar los 80 minutos a un nivel superlativo para tener chances de vencer a Sudáfrica. La obtención en las formaciones fijas será un punto clave en el desarrollo del partido, ya que si los argentinos no logran tener pelotas de calidad se les complicará para poder plasmar en la cancha el nuevo plan de juego, intentado molestar y hacer sentir incomodos a unos boks que buscarán hacerse fuertes desde lo físico.  

A continuación las formaciones de ambos equipos para el debut en el Rugby Championship.

SUDÁFRICA: 1- Tenda Mtawarira, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis, 4- Bakkies Botha, 5- Lood de Jager, 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen, 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard, 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers (c), 13- Damian de Allende, 14- Cornal Hendricks, 15- Willie le Roux.

Suplentes: 16- Adriaan Strauss, 17- Trevor Nyakane, 18- Frans Malherbe, 19- Eben Etzebeth, 20- Marcell Coetzee, 21- Francois Hougaard, 22- Morné Steyn, 23- Jan Serfontein.

Entrenador: Heyneke Meyer

LOS PUMAS: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla, 15- Joaquín Tuculet.

Suplentes: 16- Matías Cortese, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Matías Alemanno, 20- Leonardo Senatore, 21- Tomás Cubelli, 22-Santiago González Iglesias, 23- Lucas González Amorosino.

Entrenador: Daniel Hourcade.