Rugby VAVEL

En un encuentro de alto voltaje, los All Blacks superaron por 14-10 a los Springboks

En el Westpac Stadium de Wellington, Nueva Zelanda acrecentó su liderazgo en este Rugby Championship tras al éxito ante Sudáfrica, seleccionado que le ocasionó inconvientes hasta última instancia. Las figuras del encuentro fueron Kieran Read (All Blacks) y Cornal Hendricks (Sprinboks).

En un encuentro de alto voltaje, los All Blacks superaron por 14-10 a los Springboks
Foto: Richie McCaw, capitán de Nueva Zelanda, sonríe junto al trofeo Freedom (City Press).
cocoangel
Por Santiago Angel

En lo que, a priori, era un encuentro fantástico para disfrutar en el sillón de tu casa, Nueva Zelanda y Sudáfrica no defraudaron al público rugbístico y brindaron un verdadero show en suelo oceánico.

Ya desde el comienzo del cotejo, el conjunto local comandado por Steve Hansen impuso su juego asociado entre backs y forwards, lo cual le posibilitó tener una mayor posesión que su rival. A los 11', y tras una infacción del conjunto africano, Aaron Cruden marcó un penal para dejar a los All Blacks adelante en el marcador por 3-0.

Seis minutos después de la apertura del resultado en Wellington y tras una gran jugada asociada entre sus tres cuartos, la visita anotó el primer try de la noche por medio de uno de sus wings, Cornal Hendricks, quién fue la gran estrella sudafrica en la noche neozelandesa. Luego, Handré Pollard, jóven apertura del seleccionado que representa a África en este certámen, sumó la conversión para dejar a los Boks arriba por 7-6.

A los 23' de la etapa inicial, Cruden volvió a descontar en favor de Nueva Zelanda que, de esta manera, se fue al entretiempo cayendo por 7-6 ante los pupilos de Heynecke Meyer.

Una vez ingresados en la segunda mitad, Sudáfrica comenzó a tener mayor protagonismo en el juego, donde sus forwards iniciaron la fase de recuperación de balón para comenzar a atacar a los Hombres de Negro con una mayor obtención.

Más allá del buen inicio del conjunto verde en la capital Kiwi, Richie McCaw, capitán de los All Blacks, dió vuelta el marcador con un gran try tras una fantástica jugada entre Cruden y Kieran Read. Allí, Cruden no logró sumar el extra dos puntos y, de esta forma, los vigentes campeones del mundo quedaban 11-7 adelante ante su escolta en el ranking mundial IRB.

Superado el cuarto de hora en la etapa final, Pollard, mediante un drop, achicó la diferencia a tan sólo un punto. Por ende, el encuentro estaba abierto para ambos seleccionados que iban, sin cesar, en busca del éxito.

A los 26 minutos, Nueva Zelanda volvió a estirar la diferencia a cuatro muntos, luego de que el ingresado Beuaden Barrett anotase mediante un penal.

Con el enfrentamiento 14-10 a favor de su rival y con tan sólo 10 minutos para dar vuelta las acciones, Sudáfrica se arrimó con todo al ingoal de los dueños de casa, quiénes más allá de sufrir situaciones de try sobre el final, lograron quedarse con una victoria vital en busca de un nuevo palmarés en su nutrida historia internacional.

En la próxima jornada del certámen que une a los miembros de la SANZAR (con la participación especial de la Argentina), el elenco neocelandés visitará nuestro país para jugar ante Los Pumas el sábado 27 de septiembre en el Estadio Único de La Plata a las 19.35. Por su parte, Sudáfrica recibirá en el Newlands de Ciudad del Cabo a la entonada Australia. Este cotejo se celebrará horas antes del choque entre Argentina y All Blacks -12:05 Hs.

NUEVA ZELANDA (14): 1-Wyat Crockett, 2-Dane Coles, 3-Owen Franks, 4-Brodie Retallick, 5-Jeremy Trush, 6-Steven Luatua, 7-Richie McCaw (c), 8-Kieran Read, 9-Aaron Smith, 10-Aaron Cruden, 11-Julian Savea, 12-Ma'a Nonu, 13-Conrad Smith, 14-Ben Smith, 15-Israel Dagg.

Ingresaron: ST: 1' Cory Jane por Ma'a Nonu, 10' Sam Cane por Luatua, 18' Ben Franks por O. Franks, Beauden Barrett por Cruden, Joe Moody por Crockett, 31' Keven Mealamu por Coles, 37' Patrick Tuipulotu por Trush.

Suplentes: 21-TJ Perenara.

SUDÁFRICA (10): 1-Tendai Mtawarira, 2-Adriaan Strauss, 3-Jannie du Plessis, 4-Eben Etzebeth, 5-Victor Matfield, 6-Francois Louw, 7-Marcell Coetzee, 8-Duane Vermeulen, 9-Ruan Pienaar, 10-Handré Pollard, 11-Bryan Habana, 12-Jean de Villiers (c), 13 Jan Serfontein, 14 Cornal Hendricks, 15 Willie le Roux.

Ingresaron: PT: 35' Francois Hougaard por Ruan Pienaar. ST: 7' Warren Whiteley por Louw, 14' Bismarck du Plessis por Strauss, 26' Trevor Nyakane por Mtawarira, 30' Lood de Jager por Etzebeth y Pat Lambie por le Roux, 38' Marcel van der Merwe por du Plessis.

Suplentes: 23-Damian de Allende.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11' penal de Aaron Cruden (NZ), 17' try de Cornal Hendricks convertido por Pollard (SUD), 23' penal de Aaron Cruden (NZ).

Resultado parcial:Nueva Zelanda 6-7 Sudáfrica.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6' Try de Richie McCaw (NZ), 15' drop de Handré Pollard (SUD), 26' penal de Beauden Barrett (NZ).

Resultado final:Nueva Zelanda 14-10 Sudáfrica.

Cancha: Westpac Stadium, Wellington.

Árbitro: Jérôme Garcès (Francia).

Árbitros asistentes: Pascal Gauzère (Francia), Rohan Hoffmann (Australia).

TMO: Peter Marshall (Australia).

Posiciones:

1- Nueva Zelanda 16 Pts

2-Australia 10 Pts (-23. Triunfo ante los Springboks)

3-Sudáfrica 10 Pts (+4)

4-Argentina 3 Pts

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.