En lo que en la previa parecía un encuentro dispar, debido a los últimos rendimientos de ambos seleccionados, Australia y Nueva Zelanda ofrecieron lo que pocos esperaban en este preciso momento, un excelente encuentro de rugby.

Ya desde el inicio del choque, los Wallabies fueron en busca de la apertura del marcador avanzando con sus quince hombres al campo de juego de los hombres de negro, quiénes tan sólo pudieron resistir 11 minutos del encuentro con el ingoal en cero. Justamente en este minuto, fue Nick Phipps, medio-scrum de los locales, el que apareció para sellar la primer conquista de la noche. De esta forma, y sumada a la conversión de Bernard Foley, Australia quedaba 7-0 arriba en el marador sobre el conjunto conducido por Steve Hansen.

Para el conjunto dueño de casa la alegría duraría apenas tres minutos, ya que a los 14', Cory Jane apareció con una gran jugada ofensiva para anotar la primer conquista de los maoríes en la noche de Brisbane. Consumada la conversión de Beauden Barrett, Nueva Zelanda igualaba el marcador en siete puntos.

Recién a los 32', el resultado se iba a modificar nuevamente, ya que Foley mediante un penal colocaba a los bicampeones del mundo -Inglaterra 1991 y Gales 1999- adelante en los números por 10 a 7.

El tercer ensayo llegaría tan sólo dos minutos más tarde del penal de Foley, luego de que los All Blacks llegaran al ingoal australiano a través de su hooker Dane Coles. De esta forma, los tricampeones del Rugby Championship pasaban al frente en el marcador y tomaban una distancia de dos puntos -12 a 10-.

Sobre el final de la primera etapa, el goleador del conjunto amarillo, Foley, anotó el segundo try del seleccionado capitaneado por Michael Hooper en el cotejo disputado en el Suncorp Stadium. Luego del yerro en la conversión, Australia se fue al descanso ganando por 15 a 12.

En la segunda mitad del partido, el conjunto wallaby continuó siendo el protagonista ofensivo del choque. A los 2', Adam Ashley-Cooper, hombre que cumplió 100 encuentros con la camiseta de Australia, apareció para anotar la tercer conquista de los pupilos de Ewen McKenzie en el estado de Queensland. Convertido el extra por parte de Foley, los Wallabies sacaban la máxima diferencia del partido -10 puntos-, y quedaban 22 a 12 a falta de 38 minutos para la culminación del juego.

En 13' de la parte final, fue Barrett quién mediante un penal en favor de los kiwis achicaría la diferencia en apenas un try convertido.

La reducción del marcador sólo le duraría cinco minutos a los actuales campeones del mundo, ya que Foley aparecería nuevamente con un penal para dejar el tanteador 25 a 15 en favor de los dueños del hogar.

Teniendo como premisa el seguir intentando e intentando, Nueva Zelanda fue en busca de achicar el márgen de resultado y lo iba a conseguir a los 68', cuando Aaron Smith, luego de un costless kick jugado con rapidez, llegaría por tercera vez al ingoal aussie. Con la conversión de Barrett acertada, los hijos del aotearoa -"tierra de la gran nube blanca", en referencia a Nueva Zelanda- quedaban abajo en el marcador por 25 a 22.

A los 76, Nic White, quién sustituyó a Phipps, tras un penal convertido de gran forma dejaba a Australia adelante en el tanteador por 28 a 22.

Luego de sufrir la conversión del penal por parte de White, los All Blacks llegarían a la tan ansiada cuarta conquista de la mano de Malakai Fekitoa con el tiempo cumplido y sin una jugada más para titubear. El partido estaba en manos del ingresado Colin Slade, quién no dudó y envió la guinda dentro de las "H" para obtener una fantástica victoria por 29 a 28 ante el máximo rival que tiene Nueva Zelanda en el rugby internacional.

Australia 28-29 Nueva Zelanda:

Ahora, Australia viajará a Europa para disputar la ventana de noviembre. Allí, el conjunto oceánico se enfrentará con sus similares de Barbarians, Gales, Francia e Inglaterra. Por su parte, los actuales número uno del escalafón mundial IRB se trasladarán hacia los Estados Unidos para enfrentar al seleccionado local el día 1° de Noviembre. Luego, chocarán ante Inglaterra, Escocia y Gales. Estos tres últimos encuentros se celebrarán en suelo europeo.

Datos del partido:

Australia (28): Israel Folau; Adam Ashley-Cooper; Tevita Kuridrani y Christian Leali'ifano; Joe Tomane; Bernard Foley y Nick Phipps; Scott Higginbotham, Michael Hooper (c) y Scott Fardy; Rob Simmons y Sam Carter; Sekope Kepu, Saia Fainga'a y James Slipper.

Cambios: ST 13´ Nic White por Phipps; 20´ Matt Hogdson por Higginbotham; 23´ James Horwill por Carter y Ben Alexander por Kepu; 26´ Benn Robinson por Slipper; 30´ Josh Mann-Rea por Fainga´a.

Suplentes: 22 Quade Cooper, 23 Rob Horne.

Nueva Zelanda (29): Israel Dagg; Cory Jane; Conrad Smith y Malakai Fekitoa; Julian Savea; Beauden Barrett y Aaron Smith; Kieran Read, Richie McCaw (c) y Liam Messam; Sam Whitelock y Brodie Retallick; Owen Franks, Dane Coles y Wyatt Crockett.

Cambios: ST 0´ Charles Piutau por Jane; 5´ Keven Mealamu por Coles; 7´ Charlie Faumuina por O. Franks; 12´ Ben Franks por Crockett; 15´ Patrick Tuipulotu por Whitelock; 20´ Sam Cane por Messam; 30´ TJ Perenara por A. Smith y Colin Slade por Barrett.

Puntos en el primer tiempo: 11´ Try Phipps, conv. por Foley (A); 14´ Try Jane, conv. por Barrett (NZ); 32´ Penal Foley (A); 34´ Try Coles (NZ); 39´ Try Foley (A). Resultado parcial: Australia 15-12 Nueva Zelanda.

Puntos en el segundo tiempo: 3´ Try Ashley-Cooper, conv. por Foley (A); 13´ Penal Barrett (NZ); 17´ Penal Foley (A); 29´ Try Aaron Smith, conv. por Barrett (NZ); 36´ Penal White (A); 40´ Try Fekitoa, conv. por Slade (NZ). Resultado final: Australia 28-29 Nueva Zelanda.

Amonestado: ST 18´ Tuipulotu.

Estadio: Suncorp, Brisbane

Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)

Asistentes de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)

Asistente de video: Shaun Veldsman (Sudáfrica)