Sin dudas San Isidro y principalmente la catedral del rugby porteño le cae bien a CUBA, que por segundo año consecutivo es finalista del URBA Top 14 y frente a Hindú irá en busca del bicampeonato. El equipo cubano fue superior a La Plata, segundo en el campeonato, y lo venció por 27 a 14.

Con jerarquía individual y colectiva, el equipo de Lasala planteó un juego inteligente y dominó durante gran parte del partido. Pese a arrancar perdiendo por 6 a 0 con dos penales de Pedro Mercerat, CUBA no se quedó, y fue en busca del try. El scrum y el maul las claves de los de Villa de Mayo, para someter a los forwards del canario y abrirse camino para llegar al ingoal rival.

Los tries de CUBA llegaron ambos desde el pick and go, luego de romper la defensa de La Plata con sus picantes backs, primero Lucas Ponce a los 25 minutos y diez más tarde, el capitán Joaquín Hardoy apoyaron para darlo vuelta y pasar al frente en el marcador. Con la conversión de Bautista Güemes se terminaba el primer tiempo con CUBA arriba por 12 a 6.

En el complemento, se acrecentaron las figuras de Rodrigo Avalos, Tomas De la Vega y Juan Cruz González, para que a partir del juego colectivo y de las numerosas infracciones se acerque al ingoal de La Plata. Al line y al maul apostaron los cubanos y así fue como De la Vega y el hooker Alemán, que hizo olvidar la ausencia de Facundo Bosch, apoyen para estirar aún más las diferencias entre ambos equipos.  

La Plata no encontró su juego, y no mejoró en el segundo tiempo, etapa en la que se había destacado durante el Top 14. Dependió mucho de lo que pudiese hacer su fullback, Pedro Mercerat, y de sus contraataques llegó el try de Fontán para el descuento.

El 27 a 14 final, marca la diferencia que hubo entre ambos equipos. La jerarquía de CUBA se vio plasmada en el campo de juego, y La Plata se encontró sin ideas y superado. CUBA va por todo, quiere ser invencible y conseguir el bicampeonato, enfrente el mejor del Top 14, Hindú, que querrá revancha de la final perdida en el 2013. Emoción y buen rugby asegurado, el sábado que viene en San Isidro.