Luego de superar a Belgrano Athletic en la semifinal, Hindú llego al cotejo decisivo con altibajos en su nivel, algo que se dió a lo largo de toda la temporada más allá de los buenos resultados, tanto en la etapa clasificatoria como en el Top 14. Por su parte, CUBA se instaló en la final de San Isidro tras derrotar en sus últimos duelos a La Plata y Pucará, respectivamente.

Ya ingresados en la acción del partido, fue el conjunto de Hindú el que tomó la delantera con sus forwards y el complento de sus backs. Al minuto de juego, Gonzalo Delguy aterrizó en el ingoal cubano tras un gran empuje de los delanteros del conjunto conducido por Lucas Ostiglia y los hermanos Juan y Nicolás Fernández Miranda. Sumado a la conversión de Joaquín Díaz Bonilla, el elenco de Don Torcuato ya se colocaba 7 a 0 arriba en el marcador ante el campeón defensor del certámen.

Cinco minutos más tarde, Bautista Guemes descontó tres puntos para CUBA mediante un penal cercano a los palos.

A los 12', y tras una gran acción colectiva, fue el jóven Bautista Álvarez quién anotó la segunda conquista del Elefante en la tarde de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Tras los dos puntos extras convertidos por Díaz Bonilla, el quince capitaneado por Belisario Agulla se imponía por 17 a 3 ante los hombres de Villa de Mayo, ya que, anteriormente, el mismo Díaz Bonilla había sumado tres puntos más para Hindú mediante la vía del drop.

El resultado no se iba a mover hasta los 39 minutos, cuando el infalible Díaz Bonilla volvió a sumar tres puntos más tras la conversión de un penal. De esta forma, Hindú se imponía por 20 a 3 a falta de 60 segundos para el final de la etapa inicial.

Justamente cuando se terminaba el primer tiempo, Sebastián Médica, segunda línea del conjunto cubano, anotó el primer ensayo del vigente campeón del Nacional de Clubes bajo el sol sanisidrense. Con este try anotado por el forward del conjunto universitario y la conversión de Guemes, finalizaba la primera mitad con el marcador favoreciendo a Hindú por 20 a 10.

La Sinfónica de Torcuato sacaría la máxima diferencia en el partido -hasta aquel momento- a los 7' del complemento, cuando Díaz Bonilla convertía un nuevo penal que dejaba al club de Avenida del Golf y Ruta 202 arriba en el tablero por 23 a 10.

A los 13' y a los 25', Díaz Bonilla sumaría dos nuevos penales para colocar a los torcuatenses 29 a 10 con tan sólo 15 minutos por jugar en el Club Atlético de San Isidro.

Cuando el partido llegaba a su cierre -minuto 37-, el ingresado Federico Mirando anotó la segunda y última conquista de CUBA. Con la conversión de Guemes, los pupilos de Carlos Benítez Cruz, Juan Capdepont y Roberto Lasala reducían la venta a doce puntos de distancia con tan sólo dos minutos y medio por jugar.

Sin más, Hindú volvió a gritar campeón en el torneo de Buenos Aires. De esta forma, alcanzaron su octava corona en el rugby de la URBA. Estas ocho conquistas en su historia de vida, se suman a las cinco alcanzadas en el Nacional de Clubes, torneo en cuál festejaron por última vez en el año 2010.

La otra cara de la moneda se la quedó CUBA, que más allá de no haber alcanzado su máximo rendimiento en la jornada de ayer, nada quita lo que han hecho a lo largo de este último año, donde alcanzaron el URBA Top 14 2013 y el reciente Nacional de Clubes.

Datos del encuentro:

Hindú (29): Francisco Cuneo; Bautista Ezcurra; Belisario Agulla (c) y Senillosa; Bautista Álvarez; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy, Mateo Iachetti y Lautaro Bavaro; Sacha Casañas y Mario Cáceres; Mariano Viano, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.

Suplentes: Lucas del Punta, Juan Ignacio Martínez Sosa, Emiliano Joaquín Racca, Patricio Guisasola, Agustín Schab, Felipe Ezcurra, Severiano Escobio y Bautista Mourin.

Entranador: Lucas Ostiglia, Juan Fernández Miranda y Nicolás Fernández Miranda.

CUBA (17): Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres; Matías Moroni y Rodrigo Ávalos; Felipe Benegas; Bautista Guemes y Joaquín Hardoy (c); Tomás de la Vega, Lucas Piña y Lucas Maguire; Santiago Iramain y Sebastián Médica; Pablo Quadri, Joaquín Alemán y Nicolás Quadri.

Suplentes: Alberto Dumas, Enrique Devoto, Matías Ponti, Santiago Uriarte, Mateo Zambruno, Sebastián Viale, Federico Miranda y Benjamín Ocampo.

Entrenadores: Carlos Benítez Cruz, Juan Capdepont y Roberto Lasala.

 Primer tiempo: 1' try de Delguy convertido por Díaz Bonilla (Hindú 7-0 CUBA). 6' penal de Guemes (Hindú 7-3 CUBA). 7' drop de Díaz Bonilla (Hindú 10-3 CUBA). 12' try de Bautista Álvarez convertido por Díaz Bonilla (Hindú 17-3 CUBA). 39' penal de Díaz Bonilla (Hindú 20-3 CUBA). 42' try de Médica convertido por Guemes (Hindú 20-10 CUBA). Final del primer tiempo: Hindú 20-10 CUBA.

Segundo tiempo: 7' penal de Díaz Bonilla (Hindú 23-10 CUBA). 13' penal de Díaz Bonilla (Hindú 26-10 CUBA). 25' penal de Díaz Bonilla (Hindú 29-10 CUBA. 37' try de Miranda convertido por Guemes (Hindú 29-17 CUBA). Final del partido: Hindú 29-17 CUBA.

Árbitro: Federico Anselmi

Cancha: Club Atlético de San Isidro