En la previa, Escocia era el candidato a quedarse con este partido, no solo por los últimos resultados entre ambos, sino también por el presente rugbístico, que muestra a Italia con muchas dudas en su juego y al cardo mejorando de la mano de neozelandés Vern Cotter. Pero en el duelo de hoy, los locales no supieron sacarle provecho a un partido que lo tuvo como protagonista y terminó cayendo en Murrayfield sobre el final por 22 a 19.

En el inicio del juego, ambos equipos sorprendieron marcando puntos rápido, aprovechando los errores rivales. En 20 minutos ya había un try por lado. Primero Mark Bennett interceptó un pase de Haimona para correr bajo los palos italianos, y luego Italia reaccionó rápidamente. Furno llegó al try después del line cedido por Lamont y apoyó ayudado por el maul.

La ventaja que sacaba Escocia en el marcador se debía a la eficacia de su pateador y capitán Greig Laidlaw y al dominio en el juego. Pero Italia iba a ponerse 16 a 15 abajo sobre el final del primer tiempo con un try de Venditti, que se avivó y capturó el rebote en palo de un penal de Haimona.

Con una entretenida primera parte, se imaginaba que el complemento podía ser interesante, pero no lo fue. Italia comenzó a complicar a Escocia con su defensa y el partido se volvió desordenado, los visitantes llevaron el juego a donde más les conviene. Ninguno de los equipos podía generar una jugada de varias fases sin cometer errores o regalarle la pelota a su rival. El partido cambiaba de ritmo cuando Stuart Seis Naciones BHogg tomaba la pelota y eludía algún rival pero sin generar peligro.

Recién sobre el final Escocia pudo complicar a Italia que respondió con sus habituales penales, por lo que Laidlaw extendió la ventaja a cuatro y puso el 19 a 15 parcial. Con el resultado en contra Italia lo fue a buscar, pero sin variantes, el cansancio hacía lo suyo y la azzurra cometía un penal con un scrum en cinco metros rivales. Pero cuando todo parecía cerrado y con la lluvia como testigo el line y maul, la mejor fórmula italiana hizo que la visita pudiese llevarse el partido con un try penal.

El 22 a 19 final marca lo ajustado del juego, pero no lo aburrido del partido. El segundo tiempo mostró que ambos equipos están lejos de poder pelear por el título. Escocia no pudo plasmar en este Seis Naciones el juego mostrado en noviembre último, e Italia festeja una victoria que lo aleja de la posibilidad de la cuchara de madera, y evita que se hable durante la semana de un repechaje con el campeón del Seis Naciones B.

Vern Cotter tendrá dos semanas para trabajar, mirar videos y corregir la cantidad de errores que cometió su equipo durante el transcurso del torneo que lo llevaron a no poder cosechar un triunfo en tres partidos y lo encaminan a la cuchara de madera, ya que en las dos fechas restantes deberá enfrentar a Inglaterra e Irlanda respectivamente.