Rugby VAVEL

Gales dejó sin nada a Francia

En un Stade de France colmado y que despidió a su seleccionado con silbidos, Gales consiguió un triunfo importante para soñar con una chance de título. El 20 a 13 final se debió principalmente a la eficacia de los pateadores. (Foto: scrum.com.ar)

Gales dejó sin nada a Francia
Gales se hizo fuerte en Paris
ignaciocelaya
Por Ignacio Celaya

La tercera fecha del Seis Naciones tiene como condimento principal el duelo que disputarán mañana domingo Irlanda e Inglaterra en Dublin, pero el plato fuerte del sábado era el partido entre Francia y Gales, que con el triunfo de los visitantes dejó a Francia sin chances de pelear por el campeonato. Los dragones rojos, aún esperan algunos resultados para saber si tendrán posibilidades de recuperar la corona.

En el comienzo, Francia salió a atacar, pero cometió infracciones en ataque que le dieron un respiro a Gales. La visita, en cambio aprovechó su primera oportunidad y  Leigh Halfpenny no falló y puso el marcador 3 a 0. De ahí en adelante, todo fue de los galeses, que hicieron todo bien menos definir, les costó doblegar a la defensa francesa. Con posesión y dominio de territorio galés, Francia se defendió y solo respondió con un penal de Camille López. Sobre los 30 minutos de la etapa inicial Gales volvió a marcar desde el pie de su fullback y se fue al entretiempo arriba 6 a 3.

El segundo tiempo mostró a Francia arremetiendo contra los galeses. Con un juego frontal y liderados por su capitán, Thierry Dusautoir, generó una posibilidad de marcar puntos, pero Morgan Parra falló. Estos no fueron los únicos puntos desperdiciados por Francia, en la etapa inicial, López también erró dos penales accesibles. Nueve puntos que hubieran sido definitorios teniendo en cuenta el resultado final.

Tras esos primero minutos arrasadores de Francia en los que López empató el partido en seis, Gales fue el que respondió con un ataque preciso que terminaría con una nueva conversión de Halfpenny. Los galeses pasaban al frente 9 a 6, y extenderían la ventaja minutos más tarde con un try de su apertura, Dan Biggar. El 10 apoyó luego de una linda combinación entre Rhys Webb y el tercera línea Lydiate, quien asistió de rever a Biggar. Halfpenny no pudo meter la conversión, pero minutos después extendió la diferencia con un penal.

El 17 a 6 parcial a favor de Gales parecía ser definitivo a falta de quince minutos, pero Francia con los cambios generó la explosión deseada y se puso a tiro. El try del fullback Brice Dulin tras una buena jugada en ataque con pases sobre el contacto, convertido por López dejaban a Francia a cuatro con diez minutos por jugarse. Pero no le fueron suficientes, Gales recuperó la pelota y una nueva infracción de Francia en defensa le permitió al 15 visitante poner el 20 a 13 final.

Francia intentó en los últimos minutos, pero una férrea defensa galesa lo dejó sin nada. Jamie Roberts salvó a su equipo con un terrible tackle sobre el ingresado Tales para recuperar la pelota y alejar el peligro. En el final el público local hizo notar su descontento con el resultado y principalmente con el rendimiento del equipo de Phillpe Saint- André.

A falta de dos fechas para el cierre del torneo más importante de rugby a nivel europeo, Francia se queda sin posibilidades de consagrarse como campeón, algo que no consigue desde 2010, y acrecienta las dudas respecto al entrenador, en un año mundialista. Gales por su parte se acomoda luego de la derrota sufrida ante Inglaterra y con dos victorias, aún se mantiene con expectativas de llevarse el título, pero no depende de sí mismo, deberá esperar resultados que lo favorezcan.