Cómo llegan: Samoa, undécimo en el ranking de la World Rugby, se traslada al estadio mk de Milton Keynes necesitado de un triunfo que le permita soñar con acceder a los cuartos de final. El pasado sábado, en el Villa Park de Birmingham, los pupilos de Stephen Betham cayeron por 46-6 ante Sudáfrica. En su primer partido, celebrado en el estadio Comunitario de Brighton, los isleños derrotaron a Estados Unidos por 25-16. Previo a la Copa Mundial, en el pasado mes de julio, participaron de Copa de las Naciones del Pacífico, junto a Canadá, Fiji, Japón -su rival de hoy-, Tonga y el mismísimo seleccionado de los Estados Unidos, su víctima en la apertura de esta octava edición de la copa William Webb Ellis. En dicho certamen, los capitaneados por Ofisa Treviranus concluyeron en la segunda colocación, tras perder con Fiji en la definición. Luego, en el mes previo a la RWC, disputaron dos encuentros de preparación. En primera oportunidad, sucumbieron frente a Barbarians (27-21), en el estadio Olímpico de Londres. Por último, en el Ricoh Arena de Coventry -ubicado en Inglaterra-, batieron a Wasps por 25-19. Japón, por su parte, terminó en la cuarta posición de la Pacific Nations Cup. El único éxito en la competición lo sumó ante Canadá, en calidad de visitante. Después, en la serie preparativa a la cita mundialista, obtuvieron tres triunfos. Los dos primeros, ante Uruguay, como local. El restante, frente a Georgia, en Gloucester.

Claves del partido:

-Formaciones fijas: tanto el scrum como el line jugarán un rol fundamental en este partido. En la melé, el poderío del pack japonés buscará hacerse fuerte a través del buen empuje de su primera línea, liderada por el hooker Shota Horie. Los samoanos, en cambio, disponen de Census Johnston como principal arma de destrucción. Con respecto a los saltadores, los experimentados Filo Paulo y Kane Thompson estarán por el lado de los de Oceanía, mientras que Hitoshi Ono y Luke Thompson, neozelandés de nacimiento, estarán en representación de los representativo mayor la Unión de Rugby de Japón (Japan Rugby Football Union).

-Disciplina: en un enfrentamiento que a priori será intenso y parejo, esta faceta pasará a jugar un papel clave en el desarrollo del mismo. No cometer infracciones será la premisa -casi inalcanzable- de ambos elencos. Un número bajo de penales, el objetivo real.

-Concentración: en los momentos "calientes" del juego, será momento de poner intensificar la mentalidad. Ya sea en ataque, defensa, breakdown, formaciones fijas o penales a favor, entre otras situaciones de partido, ambos equipos buscarán hacerse fuertes. En fin, estos pequeños detalles pueden inclinar la balanza en favor de uno u otro.

Historial entre sí: se enfrentaron en catorce ocasiones. Samoa lidera la serie por 11-3. El último cruce entre ambos se dio en el marco de la Copa de Naciones del Pacífico 2012. En aquel duelo, llevado a cabo en el estadio Chichibunomiya de Tokio, los dirigidos por Stephen Betham se impusieron por 27 a 26.

Predicción: ¡Samoa por 8! Prevalecerá el juego agrupado de Ole Avei, TJ Ioane y compañía. Los minutos finales serán no apto para cardíacos.

Formaciones y datos del encuentro:

Samoa: 15-Tim Nanai-Williams; 14-Ken Pisi; 13-Paul Pérez y 12-Johnny Leota; 11-Alesana Tuilagi; 10-Tusi Pisi y 9-Kahn Fotuali'i; 8-Faifili Levave, 7-TJ Ioane y 6-Ofisa Treviranus (C); 5-Kane Thompson y 4-Filo Paulo; 3-Census Johnston, 2-Ole Avei y 1-Sakaria Taulafo.

Reservas: 16-Motu Matu'u, 17-Viliamu Afatia, 18-Anthony Perenise, 19-Jack Lam, 20-Sanele Vavae, 21-Vavao Afemai, 22-Michael Stanley y 23-Ray Lee-Lo.

Entrenador: Stephen Betham

Japón: 15-Ayumu Goromaru; 14-Akihito Yamada; 13-Male Sa'u y 12-Harumichi Tatekawa; 11-Kotaro Matsushima; 10-Kosei Ono y 9-Fumiaki Tanaka; 8-Ryu Holani, 7-Michael Broadhurst y 6-Michael Leitch (C); 5-Hitoshi Ono y 4-Luke Thompson; 3-Kensuke Hatakeyama, 2-Shota Horie y 1-Keita Inagaki.

Reservas: 16-Takeshi Kizu, 17-Masataka Mikami, 18-Hiroshi Yamashita, 19-Justin Ives, 20-Amanaki Lelei Mafi, 21-Hendrik Tui, 22-Atsushi Hiwasa y 23-Karne Hesketh.

Entrenador: Eddie Jones (Australia)

Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)

Jueces de touch: Wayne Barnes (Inglaterra) y Stuart Berry (Sudáfrica)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: mk de Milton Keynes

Horario: 10:30 (Argentina)

Televisación: ESPN Extra